Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Poder Judicial pide a Ocma investigar casos de supuestos delincuentes liberados

Publicado el 31/10/16

El presidente encargado del Poder Judicial, Vicente Walde Jáuregui, solicitó a la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) que realice una pronta investigación respecto de las decisiones judiciales adoptadas por dos magistrados que desestimaron dictar prisión preventiva contra supuestos integrantes de organizaciones delictivas.

Las indagaciones se efectuarán sobre las actuaciones de los jueces Ismael Orozco Huayanay, de la Corte Superior de Huaura, y Ángel Mendivil Mamani, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
El doctor Walde Jáuregui pidió a la jefa de la OCMA, doctora Ana María Aranda Rodríguez, que tome conocimiento de los hechos, proceda de acuerdo con sus atribuciones e informe, a la brevedad, si existen indicios de que los citados jueces hubiesen incurrido en inconducta funcional.
Manifestó que el órgano de control debe investigar a profundidad dichos procesos que involucran a 41 personas, entre ellas dos efectivos de la Policía, detenidas supuestamente por integrar organizaciones delictivas.
En ambos casos, afirmó el presidente encargado del Poder Judicial, se tratan de resoluciones judiciales no definitivas, por cuanto han sido apeladas ante las instancias superiores correspondientes que evaluarán los casos y, en su momento, emitirán las resoluciones de acuerdo a ley.
Finalmente, exhortó a las autoridades y medios de comunicación a tratar el tema con ponderación, responsabilidad y respeto a la institucionalidad del Poder Judicial, como corresponde en un Estado constitucional de derecho.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *