Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Humboldts Papagei: Instalación sonora en el CCPUCP a partir del 20 de octubre

Publicado el 18/10/16

 

20 al 31 de octubre de 2016 – Horario de 10:00 a 21:00

Centro Cultural PUCP

Av. Camino Real 1075 – San Isidro

Durante su gran “viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente”, entre 1799 y 1804 el científico alemán Alexander von Humboldt compró a los indios del Orinoco un papagayo que había sido un trofeo de la guerra con otra tribu. Humboldt se dio cuenta que el ave no hablaba el idioma de la tribu en la que se hallaba de visita, sino  la de la tribu Maypure, que acababan de diezmar. El papagayo era el único que todavía “hablaba” la lengua de la tribu vencida. El científico anotó algunas palabras tal como sonaban y es todo lo que queda de esa lengua.

Las poblaciones indígenas de Latinoamérica comprenden aproximadamente 28 millones de personas, lo que corresponde al 6% de toda la población. En los 20 países con excepción de Uruguay, Cuba, Haití y la República Dominicana las lenguas nativas son habladas todavía. Éstas son aproximadamente 600 y representan a un 10% de las lenguas habladas sobre la tierra. Casi un tercio está en vías de extinción y otro tercio se encuentra en peligro.

La instalación sonora que presentamos incluye diez lenguas indígenas de América Latina. Han sido seleccionados aquellos artistas que tienen una afinidad con el legado lingüístico indígena. En la elección de las lenguas se tomó en cuenta no sólo la relevancia histórica y cultural de la lengua y del grupo étnico, sino también el peligro de extinción al que están expuestas y su atractivo estético.

Artistas invitados en la muestra en Lima: Brasil, Ellen Slegers; Uruguay, Gustavo Tabares; Argentina, Sofía Medici & Laura Kalauz; Chile,  Rainer Krause;  Bolívia, Sonia Falcone & José Laura Yapita; Perú; José Huamán Turpo; Paraguay: Javier López & Erika Meza; Ecuador,  Fabiano Kueva; Guatemala; Sandra Monterroso; Costa Rica: Priscilla Monge

Curador:  Alfons Hug



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *