Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



El XIII Festival de Teatro Peruano Norteamericano anuncia la obra premiada: “Ropa íntima”

Publicado el 31/10/16

Reposición: Del 3 al 6 de noviembre; 7:30 p.m.

Auditorio ICPNA Miraflores

Entradas: S/.40 y S/.20

Culmina el Festival de Teatro Peruano Norteamericano organizado por el ICPNA con el anuncio y puesta en escena de la obra premiada de su décimo tercera edición. Se trata de “Ropa íntima”, escrita por la dramaturga norteamericana Lynn Nottage, dirigida por Talía Coloma con las actuaciones de Alicia Olivares, Rosita Guzmán, Cecilia Monserrate, Leticia Narvarte, Daniel Zarauz, Anaí Padilla y Gabriel Ledesma. Por otro lado, el público también eligió su obra favorita. Por mayoría fue elegida: “El rostro”, obra escrita por Ricardo Olivares y dirigida por Yanira Dávila y Alejandro Guzmán.

El jurado conformado por Ximena Arroyo, Joaquín Vargas, Ruth Escudero y José Avilés, personalidades de reconocida trayectoria en el medio artístico, saludaron también la calidad de las propuestas escénicas que participaron en esta edición: “Tito” e “IPACANKURE”. Para aquellos que no pudieron ver “Ropa íntima” será repuesta del 3 al 6 de noviembre a las 7:30 p.m. en el Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Entradas: S/.40 y S/.20.

Sobre la obra ganadora

Ambientada en Nueva York, 1905, Esther es una costurera afroamericana que llega a esta ciudad para perseguir el sueño de convertirse en dueña de un salón de belleza. A sus 35 años, Esther también anhela encontrar un hombre en su vida. De pronto recibe una carta de un desconocido llamada George, quién trabaja en el proyecto del Canal de Panamá, comienza un noviazgo de larga distancia a través de cartas con él, solo para descubrir que no todo es lo que parece.

SOBRE EL AUTOR

Lynn Nottage nació en Brooklyn en 1964 y es una dramaturga estadounidense quien se ocupa en sus obras de la vida de mujeres de origen africano. Recibió el Premio Pulitzer en el año 2009 en la categoría Drama por su obra Ruined. Es profesora asociada de teatro de la Universidad de Columbia y profesora de dramaturgia en la Universidad de Yale.

SOBRE EL DIRECTOR

Talía Coloma es actriz formada en el TUC Y Bachiller en Educación de la PUCP. Ha asumido la dirección de destacados proyectos como la pieza coreográfica ¿Podré derribar los muros?, presentada en el Primer Festival de Nuevos Coreógrafos; Amanecer, coreografía presentada en la sala de La Tarumba; Flor amarilla, obra de teatro, y Catalina, obra de sensibilización sobre la problemática de niños en Esnna, presentada en la Sala de la Presidencia del Consejo de Ministros. Se ha desempeñado como profesora de teatro y terapeuta de artes expresivas. Desde el 2015 es parte del área de Formación Continua PUCP a través de los talleres de teatro.

El ICPNA agradece la participación de todos los grupos al XII Festival de Teatro Peruano Norteamericano, en especial a  los jóvenes, quienes han respondido con la calidad, cada vez en aumento, de sus propuestas, algo que sin duda viene consolidando la presencia de esta disciplina artística en nuestro medio.

Sobre la autora

Reparto

Esther: Alicia Olivares

Sra. Dickson: Rosita Guzmán, Cecilia Monserrate

Sra. Van Buren: Leticia Narvarte

Sr. Marks: Daniel Zarauz

Mayme: Anaí Padilla

George: Gabriel Ledesma

 

Ficha técnica

Producción general: Ébano Teatro

Producción ejecutiva: La Productora

Productora de montaje: Priscila Arévalo

Dirección: Talía Coloma

Dramaturgia: Lynn Nottage

Traducción: Marianella Pantoja Castilla

Asistente de dirección: Leticia Narvarte/Gilda Alvarado

Diseño de luces: Mario Ráez

Dirección de arte: Karen Calderón

Fotografía de afiche: Morfi Jiménez

Fotografías del montaje: Giuseppe Falla



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *