Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Cultura convocará a concurso 2 proyectos con obras por impuestos este año

Publicado el 01/10/16

Lima, oct. 01. El Ministerio de Cultura proyecta hasta fin de año convocar a concurso dos proyectos de inversión bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, que permite lograr una alianza estratégica con el sector privado, en beneficio del patrimonio material e inmaterial del país.

Rossina Manche Mantero, encargada de proyectos mediante la modalidad de Obra por impuestos del Ministerio de Cultura, informó a la Agencia Andina que se trata de los referidos a lapuesta en valor del complejo arqueológico Chavín de Huantar, con el apoyo de la compañía minera Antamina; y del tramo del Qhapaq Ñan correspondiente a Lima, con la colaboración de la empresa de distribución de gas natural Cálidda.
Estos proyectos forman parte de un primer paquete de siete expedientes referidos a sitios arqueológicos ubicados en diversas partes del país y que demandan una inversión conjunta aproximada de 100 millones de soles, anotó.
Entre los proyectos destaca la construcción del Centro de Interpretación denominado “Casa de la Cultura Viva” o Museo Colpa Amazónica, que servirá para la creación de los servicios de intercambio intercultural para los ocho pueblos indígenas asentados en la cuenca media del río Putumayo, en la región Loreto. Al respecto, subrayó que este se constituye en el primer proyecto de inversión pública desarrollado por el Viceministerio de Interculturalidad.
“Con dicha obra se conservará y reproducirá en espacios públicos las prácticas culturales de pueblos indígenas que sirvan de encuentro para la comunidad, a fin de que puedan ser transmitidas mediante diversos formatos (audiovisual, fotográfico, entre otros) a las generaciones más jóvenes”, resaltó.
Otro proyecto considerado en este primer paquete es el que tiene como objetivo dotar de una mayor infraestructura y equipamiento al Museo Nacional de Sicán, en Lambayeque, lo que permitirá una mejora en los servicios museológicos y beneficiará a más de 41,000 personas. Para conseguir estos cambios es necesaria una inversión de aproximadamente 2.3 millones de soles, detalló.
El proyecto que demanda mayor inversión, ascendente a 58 millones de soles, es la construcción y mejoramiento de 14,027 metros cuadrados en el Museo Regional de Ica, lo cual dotará de zonas de trabajo de bienes culturales y museográficos, administración, servicios generales y servicios complementarios.
La importancia del proyecto radica en el valioso patrimonio cultural que custodia en sus depósitos y repositorios, producto del vasto desarrollo histórico y cultural de la región Ica,  donde la cultura Paracas (700 a 800 a.C.) alcanzó un alto grado de desarrollo tecnológico en la textilería (mantos Paracas) y ciencia médica (trepanaciones craneanas).
Otra cultura de importancia que alberga el museo es la Nasca, que transformó las limitaciones propias del desierto en oportunidades para el desarrollo de la vida, conocimientos y tecnologías para el manejo del agua, así como la realización de gigantescos geoglifos (líneas de Nasca).
El Museo Regional de Ica a través de sus exposiciones será un espacio en el que los pobladores tendrán la oportunidad de reconocer sus raíces y el proceso histórico del cual son parte, contribuyendo a fortalecer su identidad cultural.
También están en cartera los proyectos vinculados a la puesta en valor del complejo arqueológico “El Brujo” (ubicado en la margen derecha del valle de Chicama, en el distrito de Magdalena de Cao, provincia de Ascope, región La Libertad).Aquí se busca mejorar los servicios turísticos, realizar investigación arqueológica y trabajos de conservación, así como la sensibilizar a la población de las zonas aledañas.
Otra obra importante es el mejoramiento del templo de San Andrés, que se encuentra cerca del complejo arqueológico de Sillustani (región Puno), por lo que su recuperación permitirá la creación de un circuito turístico que sea capaz de movilizar a cerca de 100,000 turistas cada año, dinamizando con ello la economía local.
Obras por Impuestos
Manche Mantero recordó que el 20 de mayo de 2008 se publicó la Ley N° 29230, ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado, que regula el mecanismo denominado Obras por Impuestos, que permite a los gobiernos regionales y locales (luego se incorporó al Gobierno Nacional) entregar al sector privado la ejecución y mantenimiento, por un período de hasta por tres años, de infraestructura que sean financiadas por los ingresos provenientes del canon.
Con el Decreto Legislativo N° 1238 en el 2015 se incorporó al ámbito de cultura en los alcances del mecanismo de Obras por impuestos, permitiendo a su vez el financiamiento de proyectos no solo mediante recursos ordinarios sino también con recursos directamente recaudados, y se habilitó la coejecución de proyectos mediante convenios con gobiernos regionales y locales.
“La estrategia del Ministerio de Cultura para la ejecución de proyectos es tratar de involucrar a los gobiernos regionales y locales en la coejecución, de modo que estas instancias se puedan apropiar del patrimonio existente en su jurisdicción”, manifestó.
Manche Mantero subrayó que los procesos mediante los mecanismos de Obras por impuestos son cortos, dado que según la norma, una vez que se lanza la convocatoria se otorga un plazo de 20 días calendario para la adjudicación. “Dado que los trabajos están a cargo del sector privado, estos se ejecutan de forma muy rápida”, enfatizó.
La representante del Ministerio de Cultura ofreció estos alcances tras participar en la víspera de la actividad informativa “La Agenda de Obras por Impuestos”, en que diversas entidades públicas presentaron su cartera de proyectos bajo este mecanismo de inversión.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *