INICIACIÓN A LA ÓPERA: EL ARTE TOTAL
Curso de Iniciación concebido para descubrir y disfrutar la Ópera como narración eminentemente musical de una situación dramática, mediante un vector (la música) que potencia las emociones.
Recorreremos la historia de la Ópera, desde Mozart con obras que fueron grandes hitos, como Don Giovanni de Mozart, Rigoletto, a Wagner y su obra; Verdi, Puccini y Richard Strauss.
AGENDA
Septiembre, 27, Conferencia de presentación, 19.30 en Espacio Ronda
MÓDULO I
Octubre: 4 y 25. Día 4, primera clase y prueba gratuita
Noviembre: 15 y 29, Diciembre Jueves 1 y M 20, Enero 17 y 31, Febrero 14
MÓDULO II
Febrero 28, Marzo 14 y 28, Abril 11 y 25, Mayo 9 y 23, Junio 13 y 27
PRECIO
225 € por cuatrimestre, pagado en una vez al inicio del curso. Se puede participar en una sesión de modo gratuito.
Alumnos de otras ediciones de los talleres, de otras actividades de Hermesan, desempleados y jubilados, 150€ por módulo.
RICARDO MOLINA OLTRA
Imparte clases presenciales y online para grupos de aficionados a la ópera y comparte supasión por la música y la ópera en su blog, operanostra.com.
Desde su juventud ha sido un apasionado de todo tipo de músicas; desarrollando desde hace una década su pasión por la Ópera, con asistencia a clases, seminarios, viajes y abono a temporadas de Ópera.
Es asesor externo de Acciona, y hasta 2015 fue Director General de Acciona Service y presidente de varias empresas agrupadas. Ha trabajado en Grupo Acciona desde 1973, siendo Presidente de INFILCO, STU y Mémora, y consejero de Acciona Trasmediterránea.
Es Ingeniero de Caminos y tiene una Licenciatura de Derecho.
PROGRAMA
TEMA 1. PRELUDIO
1. La Música vehículo de emociones y afectos
2. La Ópera: Drama en musica
3. El nacimiento de la Ópera: Monteverdi
4. El Barroco de Händel
5. El Clasicismo de Gluck, Mozart y Rossini
6. El Movimiento Romántico
7. Bellini, Donizetti y el joven Verdi
TEMA 2. ÓPERA ALEMANA: MOZART, BEETHOVEN Y WEBER
1. La ópera alemana: el Singspiel
2. Mozart: Die Zauberflöte
3. El romanticismo alemán
4. Las leyendas folclóricas y el sentimiento nacionalista alemán
5. Beethoven: Fidelio
6. Weber: Der Freischütz
TEMA 3. ÓPERA FRANCESA: SPONTINI, AUBER Y MEYERBEER
1. La ópera en Francia al comienzo del siglo XIX
2. La Grand Opéra
3. Auber: La muette de Portici
4. Meyerbeer: Les Huguenots
5. El tableau como alternativa a la ópera de números italiana
6. Otros compositores
TEMA 4. RICHARD WAGNER (I)
1. Richard Wagner: apunte biográfico
2. Wagner, el joven alemán
3. Wagner, el revolucionario de izquierdas
4. Wagner y la Filosofía
5. Las teorías de Wagner sobre la Ópera
6. Obras de Flegeljahre: Die Feen, Das Liebesverbot, Rienzi
7. Periodo medio: El holandés, Tannhäuser y Lohengrin
TEMA 5. RICHARD WAGNER (II)
1. Richard Wagner huye de Dresde a Zurich
2. El libreto de El anillo del Nibelungo
3. El encuentro con Otto y Matilde Wesendock
4. Tristán e Isolda
5. Los maestros cantores de Nüremberg
6. Cosima Listz, Schopenhauer y Nietzsche
7. La inesperada protección de Luis II de Baviera
TEMA 6. RICHARD WAGNER (III)
1. El ciclo del Anillo: Historia y personajes
2. El oro del Rhinn (Das Rheingold)
3. La Walkiria (Die Walküre)
4. Sigfrido (Siegfried)
5. El crepúsculo de los Dioses (Götterdämmerung)
6. Bayreuth: templo del wagnerianismo
7. La obra final: Parsifal
TEMA 7. LA ÓPERA DESPUÉS DE WAGNER Y VERDI
1. La ópera después de Wagner y Verdi
2. Georges Bizet: Carmen
3. Modest Musorsgsky: Boris Gudonov
4. Jacques Offenbach: Les comtes d’Hoffmann
5. El Verismo
6. Pietro Mascagni: Cavalleria Rusticana
7. Ruggero Leoncavallo: Pagliacci
TEMA 8. LA ÓPERA SEGÚN PUCCINI
1. Giacomo Puccini: apunte biográfico
2. El mundo romántico de Puccini
3. Puccini y sus libretistas
4. La bohème
5. Tosca
6. Madama Butterfly
7. Turandot
TEMA 9. RICHARD STRAUSS
1. Richard Strauss: apunte biográfico
2. Estilo e influencias
3. Compositor y Director de Orquesta
4. La colaboración con Hugo von Hofmannsthal
5. Salomé
6. El caballero de la rosa (Der Rosenkavalier)
7. Capriccio
SEGUNDO MÓDULO, INTÉRPRETES
9 sesiones, del 28 Febrero al 27 de Junio
|