Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Matanza de Accomarca: Culpables reciben penas de entre 10 y 25 años

Publicado el 01/09/16

Lima, set. 1. La Sala Penal Nacional sentenció con penas de entre 10 y los 25 años de prisión a los militares autores de la matanza de 69 comuneros de Accomarca, Ayacucho, en un fallo que incluye una reparación civil de S/ 150,000 los herederos de cada una de las víctimas.

En la audiencia realizada en el penal Castro Castro, el tribunal condenó como autores mediatos del atentado al teniente Telmo Hurtado, a quien sentenció a 23 años de prisión; al teniente Juan Rivera Rondón, a quien le dio 24 años; y al general Wilfredo Mori, quien recibió 25 años.
La sala, integrada por los magistrados Ricardo Brousset, Mirtha Bendezú y María Vidal, también sentenció como autores materiales de la masacre a Nelson Gonzales Feria y a Carlos Pastor Delgado Medina, quienes recibieron 25 años, informaron radioemisoras locales.
Asimismo, fueron impuestas penas 10 años de prisión a los entonces soldados Clider Venancio Ramírez, Vicente Chupan Herrera, Pedro Amaya Miranda, Daniel Salas Arenas y Francisco Marcañaupa Osorio, también como autores mediatos de lamatanza.
Otros seis procesados por estos hechos fueron absueltos por falta de pruebas, entre ellos el general José Wiliams Zapata.
Como se recuerda, de todos los sentenciados, solo Telmo Hurtado, apodado “El carnicero de los Andes”, está detenido y por descuento de carcelería será puesto en libertad en el año 2026.
La audiencia de lectura de sentencia duró más de 15 horas.
En agosto de 1985, los campesinos fueron asesinados por un contingente militar al mando del teniente Telmo Hurtado, que llegó a Accomarca, al sur de Perú.
Según las pesquisas, el oficial reunió a los pobladores y ordenó a sus soldados matarlos, luego que las mujeres fueran ultrajadas.
La matanza se perpetró poco después del inicio del primer gobierno de Alan García (1985-1990), que había asumido el poder 28 de julio de 1985.
Hurtado, quien luego fuera ascendido por el Ejército hasta el grado de mayor, se encuentra detenido en Estados Unidos, y en proceso de extradición.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *