Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Hospital Dos de Mayo usa método para detectar Virus de Papiloma Humano en solo 4 horas

Publicado el 07/09/16

Lima, set. 7. El Hospital Nacional Dos de Mayo del Ministerio de Salud (Minsa) informó que utiliza una prueba similar al Papanicolaou, pero del cual se obtienen resultados en solo cuatro horas, para detectar el Virus de Papiloma Humano (VPH) en su etapa temprana.

Se trata de la metodología de Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real (PCR-RT), que consiste en un raspado en el epitelio del cuello uterino. Debido a que la prueba es completamente automatizada, los resultados no demoran.
“Hemos realizado más de 400 pruebas gratuitas, cubiertas por el Seguro Integral de Salud (SIS), a las pacientes del área de Gíneco-Obstetricia. Esto permitió brindar un diagnóstico oportuno y que nuestro hospital pueda convertirse en centro de referencia para la detección del Virus de Papiloma Humano”, afirmó Carolina Cucho, jefa del servicio de Microbiología e Inmunología y del área de Biología Molecular del hospital.
Esta es la única institución prestadora de salud del Minsa que usa dicha tecnología para la detección temprana de los principales factores causantes del cáncer de cuello uterino.
Además, el área de Biología Molecular también realiza otras pruebas con la PCR-RT como la carga viral de hepatitis “C”, lo cual brinda el diagnóstico confirmatorio así como el seguimiento de la enfermedad.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *