Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Uno de cada 600 peruanos podría tener cáncer

Publicado el 31/08/16

Lima, ago. 31. Uno de cada 600 peruanos podría tener cáncer, enfermedad considerada como la segunda causa de muerte en el Perú, señaló Adolfo Dammert, presidente de la Liga Contra el Cáncer.

Agregó que solo en el año 2015, se registraron más de 47 mil nuevos casos de cáncer y más de 25 mil personas fallecieron a causa de la enfermedad, aunque aclaró que esta enfermedad no es sinónimo de muerte.
Según proyecciones de Globocan, la agencia Internacional para la investigación del Cáncer, dentro de 4 años, se registrarán más de 54 mil 700 nuevos casos de cáncer y más de 34 mil 140 peruanos fallecerán a causa de la enfermedad, sino se toman las medidas preventivas.
En el Perú los tipos de cáncer de mayor incidencia en ambos sexos son: cáncer de estómago, cuello uterino, mama, próstata y pulmón, los cuales pueden ser evitados a través de la práctica de estilos de vida saludable, prevención y detección precoz.
Conoce aquí los factores de riesgo de estos 5 tipos de cáncer con mayor incidencia:
Cáncer de estómago
Se estima que al año se registran más de 4 mil 800 nuevos casos y fallecen cerca de 4 mil personas a causa de la enfermedad. Los departamentos con mayor incidencia son: Huánuco, Huancavelica, Apurímac y Ayacucho.
Los principales factores de riesgo son: consumo de carnes secadas y expuestas al sol en las regiones más vulnerables y la infección con la bacteria Helicobacter Pylori. 
Para evitar esta enfermedad se recomienda comer sanamente, evitar comidas procesadas, realizar actividad física y visitar al doctor cada año para la realización de un chequeo general.
Cáncer de Cuello Uterino
Primera causa de muerte en la mujer peruana.  Se estima que al año se registran más de 5 mil nuevos casos y cerca de 19 mil peruanas fallecen a causa de la enfermedad.
Los principales factores de riesgo son: infección por el virus del papiloma humano (VPH), inicio temprano de relaciones sexuales, múltiples embarazos, promiscuidad, entre otros.
Ante ello, la mejor forma de evitar la enfermedad, es la vacunación contra el VPH en niñas y niños desde los 9 años de edad y en las mujeres adultas la realización de chequeos preventivos, por lo menos una vez al año.
Cáncer de Mama
Representa el cáncer más frecuente en Lima y Arequipa. Se estima al año se registran hasta 4 mil 400 nuevos casos y más de 1,400 fallecen a causa de la enfermedad.
Los principales factores de riesgo son: Edad avanzada, antecedentes familiares, uso excesivo de anticonceptivos orales, obesidad, consumo de tabaco, alcohol y grasas saturadas, menopausia después de los 55 años, entre otros.
La mejor forma de evitar la enfermedad es realizándose un autoexamen de mama y además la realización de chequeos preventivos.
Cáncer de Próstata
Es el cáncer más frecuente en los varones. Se estima que al año se registran cerca de 4 mil 300 nuevos casos y 2300 varones fallecen a causa de la enfermedad. El principal factor de riesgo es la avanzada edad. 
Cáncer de Pulmón
Se estima que al año se registran más de 3 mil 100 nuevos casos y fallecen 2 mil 700 personas a causa de la enfermedad. El principal factor para desarrollar cáncer de pulmón es el consumo directo o indirecto al tabaco.
Cabe resaltar que la Liga Contra el Cáncer, con el apoyo de Telefónica, Rímac, Prosegur y Urbano, realizará la Colecta Pública Nacional 2016 para la prevención del cáncer en el Perú, la cual se llevará a cabo el miércoles 7 y jueves 8 de setiembre, con el objetivo de recaudar fondos para que la institución continúe realizando acciones de prevención en la población menos favorecida.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *