Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Recomiendan que hombres también se vacunen contra Virus del Papiloma Humano

Publicado el 20/08/16

Lima, ago. 20. Los padres de familia deben aplicar la vacuna contra el VPH a sus hijos varones antes de que inicien su vida sexual para prevenir enfermedades como el cáncer, recomendaron hoy especialistas de Oncosalud.

El urólogo de la institución, Alexis Alva, explicó que a pesar de que existe menor riesgo de que cepas agresivas de VPH perjudiquen el sistema inmunológico en los varones, el contagio de éstas también puede convertirse en un cáncer de pene, ano o garganta.
“Así como a las mujeres se les recomienda la aplicación de la vacuna a partir de los 10 años, a los niños también a temprana edad porque la respuesta inmunológica es mayor”, comentó.
Precisó que los hombres que no se vacunaron en la edad indicada, pueden hacerlo hasta los 21. Si tuvo múltiples parejas sexuales o es portador del VIH, sugirió que se apliquen la vacuna hasta los 26 años.
Refirió que la manifestación clínica habitual de la infección por VPH es la presencia de verrugas en la zona genital. De notar la presencia recomendó acercarse a su centro médico para realizar las pruebas de descarte e iniciar su tratamiento de ser necesario.
El especialista resaltó que una vida sexual segura reduce el riesgo de contraer el virus y las enfermedades relacionadas con este.
“Una persona puede estar infectada y no saberlo, incluso el VPH puede presentarse en meses o años después de haberse contagiado, y, pese al tiempo transcurrido puede contagiar”, señaló.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *