Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



En Colombia la donación de órganos ahora es obligatoria para todos

Publicado el 09/08/16

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aprobó este lunes la Ley 1805 por la que la donación de órganos se convierte en obligatoria para todos los colombianos, a no ser que en vida manifiesten lo contrario a través de una solicitud presentada ante el Instituto Nacional de Salud (INS) del país.

 “Este es un proyecto que salva vidas y le permite también a muchas personas tener una calidad de vida digna (…). Todos los colombianos son donantes de órganos a menos que una persona en vida manifieste que no desea serlo”, dijo en un comunicado el parlamentario Rodrigo Lara Restrepo, autor de la iniciativa. Lara explicó que se eliminó la autorización de los familiares que eran los que decidían si se donaban o no los órganos del fallecido. “Este es un proyecto profundamente humano detrás del cual hay rostros y seres humanos esperanzados en recibir en donación un órgano porque les podemos salvar la vida”, dijo Lara.

Lara destacó también que cada día aumenta en Colombia la demanda de órganos para hacer trasplantes. “Lo que buscamos es que el país se adapte a esa necesidad y se anticipe a las demandas del futuro para que la gente no muera. Queremos aliviar la situación de quienes están desesperados aferrándose a la vida tratando de encontrar un órgano”, dijo el parlamentario, que agregó que en Colombia existen más de 2 mil personas esperando que les donen un órgano.

 Según datos de la Fundación Nacional de Trasplantados, el año pasado hubo 195 donantes para 2256 personas en la lista de espera de un trasplante en Colombia. De ese total, solo el 2% logró un trasplante debido a que por cada donante existen 22 personas en lista de espera. Los órganos más susceptibles de donación son los pulmones, el corazón, los riñones, el páncreas, el hígado, los intestinos así como las córneas, la piel, las venas, las arterias, los tendones y los huesos. Se calcula que un solo donante puede salvar de siete a diez personas y beneficiar con sus tejidos a un total de 55.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *