Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Chiclayano ganó la copa al “Mejor Pescador Cocinero 2016”

Publicado el 21/08/16

Chiclayano se llevó la copa al “Mejor Pescador Cocinero 2016”

 

  • Pescadores artesanales de Chiclayo, Arequipa y Moquegua podrán preparar y vender sus platos en Mistura.

 

  • Ministro de la Producción, Bruno Giuffra, destacó la labor de los pescadores, anunciando acciones para potenciar este sector.

El chiclayano Jorge Luis Holguín Paz de la caleta de Pimentel sorprendió al jurado con su plato “sudado de cachema y chalaquito con chicha de jora”, y se llevó la copa al “Mejor Pescador Cocinero 2016”, concurso gastronómico organizado por el Programa Nacional ‘A Comer Pescado’ del Ministerio de la Producción.

Para deleitar con su plato Holguín Paz ganó un espacio para estar presente en la principal feria gastronómica del país Mistura, además se llevó un motor fuera de borda para embarcación pesquera artesanal gracias a la empresa Yamaha y un diploma de reconocimiento a nombre de “A Comer Pescado”.

E_DSC0001 (2)El segundo lugar del concurso lo ocupó Alejandro Navarro Tashiro, pescador del puerto de Atico (Arequipa) con su plato “revuelto de erizos”. Asimismo, el tercer lugar fue para Fabián Rossel Chicata, pescador del puerto de Ilo (Moquegua), con su plato “palitos de chicharrón y lapas arrebozadas”.

Los tres primeros puestos del concurso se presentarán en Mistura. Para ello, A Comer Pescado, con el apoyo de la empresa privada y Apega, montará una caleta pesquera en la feria, donde los pescadores ganadores enseñarán al público a preparar sus recetas y venderán sus innovadores platos.

En el certamen, se contó con la presencia del ministro de la Producción, Bruno Giuffra, quien destacó la labor de los pescadores artesanales y anunció que desde el viceministerio de Pesca y Acuicultura se está poniendo especial atención en el pescador artesanal y se van a poner en marcha acciones para potenciar su labor.

Sudado de cachema y chalaquito con chicha de jora de Lambayque“Es necesario cortar la brecha social que existe alrededor de la pesca artesanal, brindándole servicios con desembarcaderos más modernos, facilitándoles el acceso a nuevos mercados y en general dándose la oportunidad de surgir como se merecen”, afirmó.

Además, también participaron como jurados el viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi; los chefs Gastón Acurio, Héctor Solís, Mitsuharu Tsumuda, Palmiro Ocampo, Flavio Solórzano, el periodista Raúl Vargas y la nutricionista Sandra Sologuren.

Se contó con la presencia del gerente general de la Sociedad Peruana de Gastronomía, Apega, Mariano Valderrama, la gimnasta olímpica Ariana Orrego y el destacado velerista peruano Joel Raffo.

_DSC0297

Foto.- Javier Espichán.

En total concursaron 10 pescadores provienen de muelles pesqueros de las regiones de Loreto, Puno, Tumbes, Piura, Lambayeque, Ancash, Ica, Moquegua, Arequipa y Callao.

 

Cabe mencionar que  a través de este concurso “A Comer Pescado” busca revalorar el arduo trabajo que realizan a diario, en ríos, lagos y mares los pescadores artesanales para llevar pescados u otros productos hidrobiológicos a las mesas de los hogares peruanos, contribuyendo con la nutrición y la seguridad alimentaria del país.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *