Siguen los cuestionamientos a la construcción del hotel Four Points by Sheraton en la ciudad del Cusco. Hace cinco días, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la Unesco (ICOMOS) advirtió una vez más al Estado peruano que dicha obra -actualmente paralizada- está impactando seriamente en los atributos de su condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En ese sentido, el alcalde provincial Carlos Moscoso ha sido invitado a la sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco a fin de que exponga sobre este polémico caso que, para esa entidad, representa un precedente en materia de protección del patrimonio mundial, razón por la cual ha recomendado la demolición del edificio.
La cita se desarrollará en Estambul, capital de Turquía, los días 11, 12 y 13 de julio.
Al respecto, el programa Panorama de Panamericana TV emitió ayer un reportaje en el que expuso este preocupante tema y recogió las versiones de todas las partes involucradas. Además, mostró imágenes de la obra paralizada y la destrucción de andenes de origen inca.
“Se trata de la construcción de un hotel de siete pisos y tres subsótanos en una zona en la que no solamente se rompe todo el diseño arquitectónico levantado a través de cientos de años. Incumpliría también normas municipales, que señalan que en el centro de Cusco las construcciones no pueden pasar de dos pisos, mucho menos a solo dos cuadras de la Plaza de Armas”, señala la nota periodística.
El informe hace referencia al informe de ICOMOS en el que solicita al Estado peruano detener inmediatamente todas las obras nuevas y demoler los niveles ya construidos, para que la Ciudad Imperial no pierda su categoría de Patrimonio Mundial.
El alcalde del Cusco, Carlos Moscoso, coincidió con este pedido y explicó las razones que lo llevaron a anular la licencia de edificación en diciembre de 2015.
Por su parte, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de la Puente, dijo que dicho proyecto viola las normas referidas al ciudado del patrimonio cultural, por lo tanto la sanción correspondiente es la paralización de las obras y la demolición.
Pero la demolición todavía tendrá que esperar hasta que el Poder Judicial resuelva la acción de amparo y la medida cautelar interpuesta por la empresa constructora R&G SAC, a cargo de la obra, para anular la resolución de la Municipalidad Provincial del Cusco que anuló la licencia de edificación.
Aníbal Quiroga, representante legal de R&G, afirma que el proyecto en cuestión cuenta desde hace varios años con todos los permisos legales correspondientes, que autorizan la construcción del hotel.
http://panamericana.pe/panorama/nacionales/209503-cusco-patrimonio-riesgo