Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Principales festividades durante este mes en diversas regiones

Publicado el 05/07/16

Lima, jul. 5. Heredero de tradiciones ancestrales que luego se amalgamaron con aportes culturales de diversas partes del mundo, el Perú mantiene vigente una amplia variedad de festividades que conforman su patrimonio cultural. A continuación, conozca las principales celebraciones que se realizan en diversas regiones durante el mes de julio, según el calendario de Promperú.

Del 1 al 18 de julio se desarrollan las actividades por el 158 aniversario del distrito de Echarati, en la provincia de La Convención, región Cusco. El programa incluye diversas actividades, entre las que destacan la realización de una feria agropecuaria y rueda de negocios desde el 13 de julio, así como el inicio del asfaltado de la vía Cocabambilla-Puente Salamanca.

Virgen del Carmen en Pisac
Del 15 al 18 de julio se celebrará la festividad de la Virgen del Carmen en Pisac, en la región Cusco. Este homenaje a la virgen es una de las expresiones más memorables de este pueblo, quienes tienen en cuenta el mínimo detalle para realizarlo.

Para la festividad, la patrona del pueblo se viste de princesa y lleva consigo “el parasol del inca”, colorido instrumento que es adornado con plumas de guacamayo. Los visitantes disfrutan de Pisac con las diferentes actividades que se realizarán para esas fechas, como la serenata con quema de castillos y fuegos artificiales, procesión y danzas típicas que se ofrecerán durante la festividad.
Virgen del Carmen de Chavín
Otra importante festividad que se realiza también del 15 al 18 de julio, es la Festividad de la Virgen del Carmen de Chavín, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, en noviembre del 2009. Esta tradicional celebración, cuyo día central es el 14 de julio, es muy significativa para la población local, compuesta en su mayoría por agricultores, porque está asociada al inicio de la cosecha que representa el momento culminante del ciclo agrícola y el espacio de renovación de los lazos sociales.

La importancia que se atribuye a la figura de la Virgen Del Carmen y a la festividad en honor a ella expresa también el agradecimiento a la Madre Tierra por los frutos recibidos y la esperanza del habitante local de un año agrícola provechoso.
Fiesta Mayor del Señor de Ánimas
Del 17 de julio al 5 de agosto tendrá lugar en el distrito de Chalhuanca, provincia de Aymaraes, la Fiesta Mayor del Señor de Ánimas, importante celebración religiosa en la que destacan las peregrinaciones y la procesión de esta advocación de Cristo por las calles principales.

Como parte de esta actividad se han programado actividades diversas como tardes taurinas, quema de castillos, elaboración de alfombras y veladas folclóricas para deleite de pobladores y  turistas.
Festival Yrapakatun
De otro lado, se celebrará del 25 al 29 de julio el Festival Yrapakatun, que permite a los turistas conocer y compartir con la comunidad kukama de Santo Tomás, en el distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, región Loreto, diversas actividades culturales.
Entre las actividades destacan talleres artísticos para niños, tallado en madera, elaboración de cerámica en arcilla, proyecciones de cine cultural, feria gastronómica con los platos típicos del lugar y el tradicional corte de humisha (árbol festivo que representa al carnaval) con los mashakaras (máscaras).

Los asistentes a la fiesta disfrutarán de una comparsa y concurso de “antorchas mitológicas”. Ellos también serán parte de una exposición de arte contemporáneo amazónico y conversatorio sobre el arte tradicional Kukama kukamiria. Los atractivos más resaltantes del lugar son los hermosos paisajes naturales que posee este lugar, como el lago “Cashococha” y los bellos acabados de su producción artesanal.
Fiestas Patrias
Las celebraciones centrales por el 195 aniversario aniversario de la proclamación de la independencia nacional se celebran en todo el país el 28 y 29 de julio. La ciudad de Lima, capital de la República, concita la mayor atención al registrar no solo las actividades políticas y protocolares más importantes, que este año coincidirán con el inicio de una nueva gestión presidencial, así como la tradicional Gran Parada y Desfile Cívico Militar que es presenciada por gran cantidad de público.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *