Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Perú exportó Quinua por US$ 38.7 millones hasta mayo e ingresó a 7 nuevos mercados

Publicado el 08/07/16

Entre enero y mayo de 2016, Perú exportó Quinua por 38.7 millones de dólares, tras ingresar a siete nuevos mercados, siendo sus principales destinos Estados Unidos y los Países Bajos, informó Sierra Exportadora en el marco del “Día de los Granos Andinos”. El principal mercado del preciado grano peruano fue Estados Unidos, que concentró el 34.8 por ciento del total de envíos, seguido de Países Bajos (10.7 por ciento del total), Reino Unido (8.8 por ciento), Canadá (7.9 por ciento), Italia (6.79 por ciento) y Francia (5.5 por ciento).

En comparación con el mismo período de 2015, la quinua peruana ingresó a siete nuevos mercados: Dinamarca, Grecia, Puerto Rico, Lituania, Bahrein, Jordania y Cabo Verde. La Cooperativa Agroindustrial Cabana Ltda. (Coopain Cabana), ubicada en el distrito de Cabana, provincia de San Román, en la región Puno, logró este año la certificación de 1,300 toneladas de quinua orgánica blanca, roja y negra, que será exportada a Europa, Estados Unidos y Japón, informó Sierra Exportadora, entidad que asesora a esta organización.

El gerente general de la cooperativa, Abelardo Coila Paricahua, explicó que dicho certificado fue otorgado por BCS Öko–Garantie Kiwa, un organismo de control que certifica mundialmente productos orgánicos conforme a diversos estándares legales. Coila Paricahua indicó que dicha certificación permitirá obtener un mayor valor por la quinua peruana en el mercado internacional, sobre todo en la Unión Europea (UE), en donde se exige que los productos estén certificados. De esa manera, la quinua orgánica de Perú tiene el mercado asegurado hasta abril de 2017.

Esta cooperativa puneña está conformada por 692 productores del distrito de Cabana y de la mancomunidad de los distritos colindantes, que se dedican a la producción, transformación, comercialización y exportación de quinua orgánica blanca, roja, negra y tricolor, así como la cañihua.

La gestora de campo de Sierra Exportadora, Elizabeth Sancho Mamani, indicó que para la obtención de la mencionada certificación, esta entidad brindó asistencia técnica a los productores en el acopio, transformación y comercialización de dicho producto, así como en la verificación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), almacenes, áreas de cultivo y cuaderno de campo (número de parcelas, preparación de terreno, variedad de quinua y volumen).

 

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *