Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Llegada de turistas internacionales creció 10.4% en mayo de 2016

Publicado el 16/07/16

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, informó hoy que en mayo último llegaron al Perú 296,146 turistas internacionales, cifra que representa un incremento de 10.4%, con relación a similar mes del año anterior.

“Es decir, hubo 27,792 turistas adicionales”, anotó.
Respecto a los cinco primeros meses del año (enero-mayo), se registró un crecimiento de 7.4% en comparación a similar periodo del 2015, lo que significa un flujo positivo de 103,081 turistas internacionales.
La ministra Silva indicó que, a mayo, los cinco países que mayor flujo de turistas registraron fueron Chile con un aumento de 8.1%; Estados Unidos 9.7%; Ecuador 11.8%; Colombia 14.1% y Costa Rica 16.9%.
Señaló que las economías que conforman la Alianza del Pacífico (AP), registraron un crecimiento de 8.9% en la llegada de turistas internacionales al Perú.
Destaca el crecimiento de Chile (8.1%), seguido de Colombia (14.1%) y México (9.7%). Las llegadas provenientes de estos tres países representaron el 37.5% del total, es decir 562,480 turistas internacionales.
Asimismo, resaltó la llegada de 229,849 turistas internacionales provenientes de los países europeos para el periodo enero-mayo del año en curso, cifra que representó un crecimiento de 4,7% respecto al mismo periodo del año anterior.
En este caso, los principales países emisores son Francia con 4.2%, Italia con 9.1%, Reino Unido con 9.4% y Holanda 21.2%. En mayo destaca el crecimiento de Reino Unido en 18.9%.
Reino Unido y Uruguay
Cabe mencionar que el crecimiento de Reino Unido durante los meses de abril y mayo se vio favorecido con el inicio de las operaciones del vuelo directo de Londres a Lima de British Airways y la campaña de publicidad conjunta realizada con PromPerú en ese mercado.
Adicionalmente se han realizado actividades de promoción al canal comercial, prensa y público final desde febrero del 2016.
Uruguay, entretanto, reporta un crecimiento de 34.6% hasta mayo de 2016, en relación al año anterior.
Destaca en este crecimiento, el nuevo vuelo de Latam que conecta Lima con Montevideo, con 4 frecuencias semanales; además de las actividades de promoción dirigidas a la cadena comercial, principalmente, el viaje de familiarización en Lima para los 8 mayoristas uruguayos más importantes y la Rueda de Negocios llevada a cabo en Montevideo.
Entre enero y mayo de 2016, el mercado mexicano creció en un 9.7%, destacando las acciones de promoción dirigidas al canal comercial y a los medios especializados. Asimismo, se resalta la participación de la cadena comercial mexicana en la III Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico, así como viajes de familiarización para tour operadores de este mercado.
Cabe destacar que, desde el 5 de mayo del 2016, ingresó al mercado peruano la aerolínea mexicana Interjet para operar la ruta Ciudad de México – Lima, con una frecuencia diaria de 190 pasajeros por vuelo.
Se estima que el sostenido crecimiento de Colombia se verá favorecido con el próximo ingreso de Avianca en la ruta Bogotá – Cusco, el próximo 18 de julio.
En lo que respecta a la región de Asia y Oceanía, las llegadas internacionales provenientes de Australia crecieron 4.5% durante los meses de enero a mayo de 2016, seguido de la India con 19.9%, Taiwán con 21.7%, Nueva Zelanda con 22% y la República Popular de China con 29.9%.
(FIN) NDP/RES


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *