Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Alianza del Pacífico propone la Integración Financiera y analiza Lecciones del “Brexit”

Publicado el 03/07/16

Los Presidentes de los países de la Alianza del Pacífico se reunieron el viernes en el sur de Chile, para avanzar hacia un crecimiento más inclusivo y lograr una mayor integración financiera pero sin repetir los errores que llevaron al “Brexit”. La mandataria de Chile, Michelle Bachelet Jeria, destacó que el bloque que también integran Colombia, México y Perú, debe definir un rumbo más ambicioso y expresar una férrea voluntad de integración con América Latina y el mundo.

“Esperamos que las iniciativas desplegadas en la Alianza del Pacífico redunden en un fuerte incremento del comercio y las inversiones entre nuestros países. Si se cumplen nuestras expectativas puede significar 1.0 o 2.0 puntos porcentuales de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) en las próximas décadas”, dijo Bachelet. Sin embargo, los mandatarios asistentes admitieron que para alcanzar un mayor desarrollo dentro del bloque se debe profundizar la integración tras la lección dejada por los ciudadanos del Reino Unido, que decidieron la semana pasada alejarse de la Unión Europea, en el llamado Brexit.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien agradeció el apoyo entregado por el bloque en las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC, remarcó que debe difundirse con fuerza que “este tipo de integración, este tipo de alianzas realmente tiene beneficios para la gente (…) no me cabe duda que el Brexit tiene mucho que ver con eso”. Junto con el potencial comercial del bloque, que representa el 38 por ciento del Producto Interno Bruto de América Latina, el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto destacó que tras los recientes acontecimientos en otros bloques, se debe apuntar hacia un acuerdo de nueva generación “flexible y pragmático”.

“Uno de los aspectos más relevantes fue lograr que esta Alianza del Pacífico sea todavía más incluyente, que sea una alianza que sirva a todas nuestras sociedades”, dijo Peña Nieto. “Tenemos que acreditar que la integración regional sirva a nuestras sociedades, da mayores oportunidades”, agregó. En su última participación en la Alianza del Pacífico, el saliente presidente peruano Ollanta Humala dijo que los miembros del bloque deben usar todas las herramientas de buenas prácticas para estar en mejor pie ante las turbulencias internacionales.

La Alianza del Pacífico, la octava economía del mundo, también contó con la inédita participación del presidente argentino Mauricio Macri, en un giro de su política exterior al sumarse como miembro “observador” del bloque. Pedro Pablo Kuczynski, en tanto, aprovechó la cita para sostener reuniones bilaterales con Bachelet y los otros mandatarios. Entre las conclusiones y acuerdos del encuentro, los líderes hicieron hincapié en que un próximo desafío de la Alianza del Pacífico será lograr una mayor integración financiera que permita abrir espacios a los fondos de pensiones, para invertir en infraestructura y en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

“Si nosotros nos consideramos un solo país, un solo mercado, pues lo que tenemos que hacer es facilitar que los fondos de pensiones u otros instrumentos u otras entidades puedan tener ese tratamiento de un solo mercado. Si yo invierto en México o en Chile es como si invirtiera en Colombia”, dijo Santos durante la cumbre que se extendió por tres días. En esa línea, los ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico acordaron evaluar las barreras existentes en materias tributarias y de acceso a financiamiento, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Los jefes de las finanzas públicas acordaron avanzar en un acuerdo que podría lograr la homologación del tratamiento tributario de los ingresos obtenidos por los fondos de pensiones (AFP) reconocidos de los países del bloque. También se iniciarán las evaluaciones sobre el reconocimiento de los gestores de fondos y la oferta de productos en los países de la región, junto con evaluar mecanismos que permitan potenciar las inversiones de las AFP.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *