Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



TLC: El 94% de los Mercados Internacionales están abiertos para las Empresas Peruanas

Publicado el 18/06/16

A julio de 2016, Perú contará con 18 Tratados de Libre Comercio (TLC) en vigencia, lo que significa que el 94% de los Mercados Internacionales están abiertos (por bajos aranceles) para las empresas peruanas, destacó este viernes la Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva Velarde-Álvarez. “Estamos logrando un panorama internacional bien completo, sobre todo en países en donde Perú presenta un alto potencial exportador”, manifestó la también presidenta del Consejo Directivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).

Detalló que el presente Gobierno acaba de concluir las negociaciones con Honduras y, además, se ha puesto en vigencia el acuerdo comercial de la Alianza del Pacífico. Magali Silva indicó que a raíz del TLC con Honduras han aparecido propuestas para iniciar las conversaciones con El Salvador. Dijo además que se viene profundizando el acuerdo comercial con Cuba, el mismo que representa un mercado extraordinario para las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas.

“Hemos llevado dos misiones comerciales a Cuba para profundizar los acuerdos. Creemos que podemos abastecer toda la industria de turismo y hotelería de Cuba, que en los próximos años va a duplicar su tamaño de mercado, especialmente en toda la cadena de alimentos y ropa”, anotó. Asimismo, la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo manifestó que se está negociando el tratado de libre comercio con Turquía y a la fecha van seis rondas de negociaciones.

“La actual situación política que está atravesando Turquía no permite asegurar cuándo va a ser la próxima ronda. En la última reunión bilateral, el equipo negociador estuvo en una locación cercana a un atentado, por lo que tuvieron que cambiar de lugar, pero pese a ello siguen negociando. Me quito el sombrero por ellos”, señaló. Apuntó que en el caso del TLC con India se está terminando el estudio de factibilidad, el mismo que debería estar culminado en las próximas semanas.

“Con Indonesia hay una respuesta positiva y en la actualidad estamos en la etapa de preguntas y respuestas entre ambos países”, agregó. De igual modo, Magali Silva reveló que en el caso de Rusia, Perú está ad portas de firmar un sistema de preferencias generales arancelarias, “el cual va a significar menos tiempo para las exportaciones de alimentos y otros productos peruanos”, acotó.

Finalmente, la presidenta del Consejo Directivo de PromPerú señaló que el país andino acaba de firmar con Brasil un acuerdo comercial de profundización de inversiones, de servicios y de compras públicas, que es el primero de este tipo que suscribe el gigante sudamericano. “Esto no había ocurrido antes, tanto es así que a partir de la firma con Perú, varios países se han acercado a Brasil para solicitar acuerdos similares”, destacó la ministra de Comercio Exterior.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *