A cargo de Alberto Isola
12 sesiones de 3 horas cada una.
Del 14 de junio al 24 de agosto. Martes, de 7 a 10 pm. (y el miércoles 24 de agosto)
Costo: 700 soles
Lugar: ICPNA de Miraflores.
Inscripciones, en el mismo ICPNA.
La historia del teatro es una herramienta importante para cualquier teatrista. No sólo porque, al conocer sus raíces, le permite ubicarse en el tiempo y en el espacio contemporáneos, sino porque le abre, además, acceso al repertorio canónico que le dé la posibilidad de seleccionar un material más amplio y rico para sus futuros trabajos escénicos.
En 10 sesiones recorreremos la historia del teatro moderno, desde sus inicios en el teatro del Siglo de las Luces burgués hasta su crisis con el Teatro del Absurdo de mediados del siglo XX. No sólo hablaremos de la dramaturgia sino también de la relación entre el teatro y la sociedad, del arte del actor y de la puesta en escena. Con imágenes y videos ilustrativos, nos centraremos en uno (a veces dos) textos representativos de cada momento, yendo de lo particular a lo general y viceversa.
El curso está dirigido principalmente a hombres y mujeres de teatro, pero está abierto a cualquier persona interesada en el teatro como espejo del mundo.
Junio
Martes 14: Introducción: El Teatro Clásico. Lope de Vega: Fuenteovejuna.
Martes 21: El Teatro Burgués. Carlo Goldoni: La Posadera. Denis Diderot: Paradoja del comediante.
Martes 28: El Romanticismo. Víctor Hugo: Hernani y Prólogo a Cromwell.
Julio
Martes 5: Del Realismo al Naturalismo. Georg Buchner: Woyzeck. / August Strindberg: La señorita Julia.
Martes 12: El Simbolismo. Maurice Maeterlinck: Trilogía: Los ciegos, La intrusa, Interior.
Martes 19: Síntesis y Ruptura. Alfred Jarry: Ubu Rey. Antón Chéjov: El jardín de los cerezos.
Martes 26: El Expresionismo. Georg Kaiser: De la mañana a la medianoche
Agosto
Martes 2: El Futurismo y el Dadaísmo. Filippo Marinetti y AA.VV: Textos futuristas. Tristán Tzara: El corazón a gas.
Martes 9: El Surrealismo. Federico García Lorca: El público. Antonin Artaud: El teatro y su doble.
Martes 16: El Teatro Soviético. Vladimir Mayakovsky: La Chinche
Martes 23: El Teatro Épico: Bertolt Brecht: Madre Coraje y sus hijos.
Miércoles 24: El Teatro del Absurdo I. Samuel Beckett: Final de partida. Eugene Ionesco: Las sillas.
• Cada clase estará centrada en uno o dos textos dramáticos como ejemplo de cada vanguardia. Se proyectarán imágenes y videos relacionados con cada tema.