Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



TC decidiría hoy si anula condena a 25 años de Alberto Fujimori

Publicado el 03/05/16

Los siete miembros del Tribunal Constitucional (TC) verían hoy, desde las 10 de la mañana, por segunda vez —y quizá la última — el hábeas corpus del ex presidente Alberto Fujimori, que busca anular su sentencia a 25 años de cárcel por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Todos los martes, los miembros del tribunal se reúnen para discutir los casos pendientes. El martes pasado comenzaron a debatir el recurso de Alberto Fujimori. Sin embargo, la sesión fue interrumpida porque les hacía falta que el CNM les enviara información concerniente al caso.

“Después de esa reunión estaría listo el fallo”, dijo a este Diario una fuente del TC, e indicó que entre hoy y mañana se daría a conocer la sentencia, a través de su sitio web, en horas de la tarde.

La información requerida por el TC era el estado de la denuncia presentada por Alberto Fujimori contra el juez César San Martín por presunta parcialidad durante el juicio.

San Martín fue presidente de la sala que lo condenó en el 2009. Hace unos días, el CNM informó al Tribunal Constitucional que declaró infundado el recurso presentado por el ex mandatario.

Esta decisión es relevante debido a que hay, al menos, tres vocales que aún no habrían fijado su posición sobre el caso y que estaban a la espera de la decisión del CNM.

Ha trascendido que dos vocales estarían a favor de retirar la calificación de lesa humanidad en la sentencia de Alberto Fujimori. Mientras que otros dos magistrados estarían en contra del pedido presentado por el ex presidente.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *