Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



SNMPE: Exceso de trámites empuja a medianos y pequeños Mineros a la informalidad

Publicado el 06/05/16

El presidente del 12 Simposium Internacional del Oro y de la Plata, que organiza la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), José Miguel Morales, advirtió hoy que la excesiva cantidad de trámites que deben seguir los pequeños mineros está ocasionando que decidan trabajar de manera informal.

“La informalidad es un tema que ha ido creciendo y ¿por qué crece? pues por los trámites, acá hacer un proyecto minero mediano o pequeño cuesta tanto con los trámites que uno dice que: ‘mi costo es tan alto que mejor me voy por la informalidad’ y eso provoca a la minería formal”, dijo.

En ese sentido, mencionó que para reducir la informalidad minera se deben reducir los trámites que involucran a diversas fases de un proyecto minero.

Indicó que otro aspecto que se debe tener en cuenta es que combatir la minería informal no debe hacerse “con balazos sino con inteligencia”.

“Creo que ambos candidatos, de alguna forma, han tenido algunas ideas que son buenas y son válidas y en el Perú algunas empresas pequeñas o medianas han podido acercarse a los informales para formalizarlos y hacer que cumplan con ciertos requisitos ambientales y temas laborales”, enfatizó.

En ese sentido, manifestó que esos ejemplos deben aprovecharse para formalizar a los mineros ilegales.

“Ahora, el que se porta mal, después de todas estas ventajas, a ese sí hay que darle, ya que tal vez le gusten las sanciones pero la dinamita para volar dragas me parece una exageración”

Asimismo, adelantó que al término del simposium se elaborará un documento con una serie de propuestas sobre lo que se debe de hacer para hacer más efectiva a la actividad minera en el Perú y será entregado al candidato que gane la segunda vuelta electoral.

“En eso el candidato que salga elegido va a tener que revisarlo y mirarlo porque la minería es la locomotora de la actividad económica del país”, dijo.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *