Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Resultados al 30% de segunda vuelta se tendrán la noche del domingo

Publicado el 06/05/16

Lima, may. 6. El primer reporte oficial de los resultados de la segunda vuelta electoral se dará a conocer el domingo 5 de junio a las 21:00 horas, con un avance de hasta el 30% del conteo de votos, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Mariano Cucho, jefe de ese organismo, indicó que a medida transcurran las horas y los días se irán incorporando al conteo las actas procedentes del extranjero y de las zonas como el Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (Vraem), con lo cual ese porcentaje se elevará.
“Será la misma metodología del 10 de abril pasado, la misma hora y el mismo porcentaje de avance, entre el 20% y 30%, porque hay que considerar el traslado de las actas y el tiempo de procesamiento”, expresó en conferencia de prensa.
En ese sentido, estimó que el reporte al 100% de los resultados de la segunda vuelta se tendrá con seguridad a más tardar en la quincena de junio.
Cucho refirió también que, como parte de la estrategia de seguridad, no se dará a conocer la fecha ni la hora del traslado del material electoral al Vraem, escenario de un atentado narcoterrorista, que el pasado 9 de abril dejó 10 fallecidos, entre civiles y militares.
Recordó que para la elección venidera hay 22 millones 901,954 electores hábiles, quienes elegirán a un presidente y a dos vicepresidentes de la República, quienes conducirán los destinos del país durante los próximos cinco años.
De ese total, el 50.2% corresponde a votantes mujeres y el 49.8% al electores varones, mientras que un 30% del electorado tiene menos de 30 años de edad.
Asimismo, se habilitarán 5,354 locales de votación, donde se instalarán 77,307 mesas de sufragio, que estarán integradas por 463,842 miembros previamente seleccionados, quienes volverán a asumir dicha función, como lo hicieron en la primera vuelta del 10 de abril.
“Una invocación especial a los miembros de mesa para que el día 5 de junio estén a las siete de la mañana en los locales que les corresponda, a efectos de que puedan instalar su mesa y a las ocho de la mañana empiece la elección”, remarcó Cucho Espinoza.
El funcionario adelantó que el 29 de mayo habrá un nuevo simulacro de capacitación para los miembros de mesa que cumplirán esa función el 5 de junio.
La utilización de herramientas tecnológicas también volverá a estar presente en este proceso electoral, toda vez que los electores podrán conocer vía mensaje de texto su local y mesa de votación, esto gracias a un acuerdo entre la ONPE y cuatro empresas operadoras de telefonía.
Esta opción se habilitará a partir de la próxima semana y para hacer uso de ella bastará con que el elector envíe un SMS con su número de Documento Nacional de Identidad (DNI) al 6673 desde cualquier teléfono celular.
“La respuesta que recibirán los electores será su nombre completo, la dirección de su local de votación, si es miembro de mesa o no, y además el número de orden en el que figuran en el padrón electoral de la mesa de sufragio”, precisó el titular de la ONPE.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *