Jueves, 7 de Noviembre del 2024
turismo



Partidos exponen Propuestas para la Formalización de la Pequeña Minería y Minería Artesanal

Publicado el 26/05/16

La cooperación internacional viene impulsando el desarrollo de la Pequeña Minería y Minería Artesanal responsable, con el fin de que se constituya como un motor para generar mejores condiciones de vida y un desarrollo sostenible. Sin embargo, los vacíos legales existentes en el marco legal de la minería, que no contemplan las características de los distintos tipos de esta actividad en pequeña escala, son una de las causas que genera un alto índice de la informalidad en nuestro país.

Esta situación motivó a la realización del Conversatorio “Formalización de la pequeña minería y minería artesanal: Retos y propuestas de los candidatos presidenciales”, organizado por las Embajadas de suiza y Canadá en el Perú.
César Ipenza, Jefe de la Sección Ambiental de Peruanos por el Kambio, y Juan Carlos Ramírez, Vocero de Recursos Naturales y Medio Ambiente de fuerza Popular, participaron en esta actividad, presentando las propuestas de sus Planes de Gobierno con respecto a la pequeña minería y minería artesanal.

De acuerdo al Plan de Gobierno de Peruanos por el Kambio, se crearía e implementaría el Programa “Oro limpio”, en busca de reducir la minería ilegal que no es formalizable, así como formalizar la minería informal que opera cumpliendo estándares y que necesita de un trabajo articulado con los gobiernos regionales y los diversos sectores competentes.

Por su parte, Ramírez comentó las propuestas de Plan de Gobierno de Fuerza Popular para este sector, entre ellas, reformular la legislación relacionada a la pequeña minería, en la que considera necesario la diferenciación entre las zonas de operación, que permita adecuar las normas a cada realidad.

Cada panel estuvo integrado por representantes del sector y de la cadena productiva del oro. Por parte de la pequeña minería compartieron sus inquietudes y preguntas, el Sr. Pedro Ccori, Presidente de CECOMSAP de la Región de Puno, así como el sr. Rolando Huamancayo, Presidente del Directorio de SOTRAMI de la Región Ayacucho. Representando a la sociedad civil, se contó con la participación del Sr. Miguel Zuñiga del Colegio de Ingenieros y el Sr. José Luis López de la Coordinación del Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible. Finalmente, representando a la empresa internacional, participaron el Sr. Max Oemick, de Argor-Heraeus, y el Sr. José Camino, de Metalor.

Una de las principales conclusiones a la que llegaron los especialistas es la necesidad de avanzar en el proceso de formalización, pues constituye un motor para generar mejores condiciones de vida de la población, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible de las zonas de actividad de la minería artesanal y de la pequeña escala.

En la actividad también participó Guillermo Medina, Coordinador Nacional de la Iniciativa Oro Responsable, quien expuso sobre los retos y resultados de la formalización de la pequeña minería y minería artesanal. Medina consideró la pobreza, el desempleo, la informalidad de la economía peruana y las barreras burocráticas como causas de la minería informal en pequeña escala. “Pese a los avances realizados en el proceso de formalización de la minería en pequeña escala, aún existen vacíos legales, pues no se han contemplado las peculiaridades de los distintos tipos de minería en pequeña escala. No se requeriría leyes específicas para cada tipo de minería, sino tratamiento puntual para cada uno, en un solo dispositivo legal” señaló Medina.

El conversatorio contó con las palabras de inauguración de la Embajadora de Canadá en el Perú, Sra. Gwyneth Kutz, y el Embajador de Suiza en el Perú, Sr. Hans-Ruedi Bortis. “La cooperación Suiza tiene una larga tradición de apoyo a la minería en pequeña escala en el Perú, y colabora con estrategias pensadas con un enfoque integral de la minería de mercado, que permite acercar a los mineros de pequeña escala a los demandantes suizos de oro producido de manera responsable, garantizando trazabilidad, y estándares de transparencia y de sostenibilidad”, comentó Bortis.
Por su parte, la Embajadora Kutz resaltó: “En Canadá, al igual que en el Perú, tenemos una economía donde los recursos naturales, incluyendo el oro, juegan un papel clave. Gracias a esta experiencia, hemos aprendido que solamente a través de un marco regulatorio adecuado que asegure el manejo transparente y sostenible de los recursos naturales, se puede lograr un beneficio concreto para el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestra población”.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *