Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Más de un millón de Personas con Discpacidad exigen a Candidatos Presidenciales acoger Políticas Públicas Inclusivas

Publicado el 23/05/16

A través del 1ER Encuentro Nacional de Personas con Discapacidad

  • Entre los acuerdos personas con discapacidad solicitaron cumplimiento de la cuota de empleo a nivel nacional.
  • Durante encuentro municipio presentó experiencia modelo “Ventanilla Inclusiva” como ejemplo de gestión.

Más de 300 participantes de 15 regiones del país se congregaron durante el Primer Congreso Nacional de Personas con Discapacidad organizado por la municipalidad de Ventanilla con apoyo del Colegio de Sociólogos del Perú durante los días 21 y 22 de mayo, el cual tuvo como tuvo como objetivo fortalecer la participación ciudadana y política de los líderes de las organizaciones de personas con discapacidad del país, así como establecer una Agenda Nacional para el Desarrollo de este importante sector de la población.

Durante el evento realizado en Ventanilla, primer distrito modelo a nivel nacional en generar programas inclusivos para las personas con discapacidad (como el plan de intervención “Ventanilla Inclusiva”) y que ha servido de ejemplo para otros gobiernos locales y regionales, la regidora Olga Ramírez, a nombre del alcalde Omar Marcos, dijo que con este tipo de encuentros se busca abrir nuevos espacios de diálogo en favor de las personas con discapacidad que permitan conocer sus necesidades inmediatas y futuras.

“Este Primer Congreso nos ha permitido conocer el sentir de las personas con discapacidad que muchas veces viven relegadas y marginadas sin ningún tipo de oportunidad justamente por la falta de espacios como este que permitan escucharlos y propiciar políticas que busquen su inclusión en la sociedad. Es por ello que Ventanilla tomó la iniciativa que esperamos que sea replicada por los demás”, sostuvo Ramírez.

A lo largo de los dos días las delegaciones de las de las regiones de Trujillo, Ica, Tumbes, Junín, Ancash, Huánuco, Lambayeque, Piura, Cajamarca, Ayacucho, Abancay, Moquegua, Cuzco, Lima y Callao, abordaron temas como: Evaluación de la Ley General de Personas con Discapacidad N° 29973, Importancia de las personas con discapacidad, Evaluación del proceso próximo proceso electoral, Establecimiento de la Agenda Nacional de las personas con discapacidad. Además participaron de la presentación del programa municipal Ventanilla Inclusiva a cargo de Cristian Abanto, Gerente de Protección y Familia de la MDV.

“El Plan de Intervención en Discapacidad “Ventanilla Inclusiva” es la primera iniciativa de un gobierno local a nivel nacional, que busca –como su nombre lo indica-, intervenir a las personas con discapacidad. Nace con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la de sus familias, buscar la equidad e igualdad de condiciones de este importante grupo de personas ante la sociedad, expresó Abanto.

Como parte del Congreso Nacional, los asistentes también desarrollaron talleres y mesas de trabajo que permitió alcanzar acuerdos como: (1) La creación de una fiscalía especializada para las personas con discapacidad, (2) Respetar los mecanismos de consulta de las personas con discapacidad en temas que los involucra y (3) Generar los mecanismos para el cumplimiento de la cuota de empleo en el país. Todos los acuerdos fueron plasmados en un acta, firmada por todos los participantes, que será entregada a los candidatos a la Presidencia de la República.

En el evento también estuvieron presentes el Decano del Colegio de Sociólogos del Perú Víctor Rodríguez Rabanal y el Congresista de la República Manuel Dammert.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *