Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Manongo Mujica presenta nuevo disco en concierto: “Paisajes Sonoros para Baterías y lo inaudible”

Publicado el 09/05/16

El destacado músico, percusionista y compositor Manongo Mujica, volverá a sorprendernos está vez con un nuevo concierto dedicado a la Batería como instrumento musical central de una propuesta inédita de música experimental urbana, que ha titulado “Paisajes Sonoros para Baterías y lo inaudible”, que se presentará en dos únicas funciones, el 10 y 11 de mayo, a las 8 pm en el ICPNA de Miraflores.

“Paisajes Sonoros para Baterías y lo inaudible”, incluye composiciones nuevas, inspiradas en los sonidos y los ruidos de la ciudad, con toda su pulsión, latidos y silencios. Acerca de sus nuevas creaciones, Manongo Mujica explica que “después de la presentación en vivo de Huaca Sonora, empecé a Escuchar una propuesta musical más cercana al ruido de la ciudad y al mismo tiempo, con una dimensión sonora que incluya lo inaudible…Es decir que existe el Sonido Manifestado pero también, simultáneamente, existe una Sonoridad no manifestada. Empecé a Escuchar la posibilidad de unir ambas realidades sonoras en una  misma propuesta y así fue naciendo esta experimentación”.

En “Paisajes Sonoros para Baterías y lo inaudible”, Manongo Mujica vuelve acompañado de otros talentosos músicos, Cristóbal Mujica, batería; Daniel Mujica, percusión; Gabriel Mujica, tambores; Marcos Mosquera, percusión; Franco Carranza, trompeta; Teté Leguía en el bajo y otros invitados especiales. En este concierto el instrumento principal es la Batería como sonido manifestado en todas sus estéticas y posibles estilos, y  todo orquestado con paisajes sonoros pre grabados, como una metáfora musical de ese sonido inaudible, que es como una Maya, que lo envuelve todo.

“La Batería, es una pequeña orquesta de percusión – dice Mujica – es el resultado de la idea genial de unir en solo instrumento, elementos del cielo, como platillos, gongs, campanas, y elementos de la tierra, como tambores, bombos, tarolas. La Batería es un instrumento único, porque un baterista puede no solamente sostener el pulso de la Música, sino también crear atmósferas, colores y texturas musicales, de acuerdo a la creatividad de cada músico, enriqueciendo de manera muy especial cualquier propuesta sonora”.

Muchos historiadores atribuyen el origen de este instrumento al extraordinario concepto creativo de lo AFRO/AMERICANO. Otro aspecto de la Batería es la posibilidad de  aprender a tocarla con una independencia entre las manos y los pies, de tal manera que se puede llegar a tocar una especie de Poliritmia, es decir, varias voces en simultáneo.

La Batería tiene, además, la facultad de sostener y de cambiar el tempo de la Música. Hay Bateristas rítmicos, bateristas atmosféricos, bateristas Paisajistas. Hay también Bateristas  Melódicos y líricos capaces de combinar todas estas posibilidades en un Arte Mayor. El Baterista siempre será el corazón de la Música.

En “Paisajes Sonoros para Baterías y lo inaudible” Manonogo Mujica también estará presentando el nuevo disco de esta producción, que ha sido grabado y mezclado por el Ing. de Sonido Crimson Sinclair. Las entradas para el concierto pueden adquirirse ya en la boletería del ICPNA de Miraflores. Entrada general 40 soles.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *