Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Los latinos salvarán a EEUU de Trump

Publicado el 04/05/16

A juzgar por los resultados de las últimas elecciones primarias y de nuevas encuestas que se acaban de dar a conocer, estoy cada vez más convencido de que los latinos salvarán a Estados Unidos de Donald Trump.

En efecto, si Trump es electo candidato republicano para las elecciones presidenciales de noviembre, como todo parece indicar, y resulta derrotado por la probable candidata demócrata Hillary Clinton, será en gran medida gracias al voto latino.

Según un nuevo sondeo de Latino Decisions, hecho a nivel nacional entre 2,200 votantes latinos registrados, un impresionante 87 por ciento de los hispanos tienen una opinión desfavorable de Trump.

El apoyo a Trump entre los votantes latinos ha venido cayendo desde el 16 de junio del 2015, el día en que anunció su candidatura y dijo que la mayoría de los mexicanos son “violadores” y que “traen las drogas y el crimen” a Estados Unidos.

Su retórica contra los mexicanos –influida tal vez por su fallido proyecto de negocios en Baja California, México, en el 2008– y otros inmigrantes indocumentados, se ha intensificado aún más desde entonces.

A pesar de que se le ha explicado miles de veces que su afirmación de una supuesta avalancha de mexicanos indocumentados a Estados Unidos es inexacta –de hecho, cifras del Censo de EEUU muestran que el flujo de mexicanos ha disminuido significativamente desde el 2008– Trump repite su relato alarmista en casi todos sus discursos.

Hasta el momento, su audiencia aplaude a rabiar las diatribas de Trump contra los mexicanos. Pero hay que recordar que hasta ahora, le ha estado hablando a una audiencia limitada de votantes republicanos conservadores que votan en las primarias. En una elección general, no será lo mismo.

El voto latino será esencial en las elecciones de noviembre. Se proyecta que el porcentaje de votantes latinos a nivel nacional se disparará del 3.9 por ciento en 1992 a cerca del 10 por ciento en el 2016, según un estudio de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y CNN en Español.

Más importante aún es el hecho de que los latinos están concentrados en los 10 estados con el mayor número de votos en el colegio electoral: Arizona, California, Colorado, Connecticut, Florida, Nueva Jersey, Nuevo México, Nevada, Nueva York y Texas.

Y Clinton está teniendo mucho más éxito que Trump entre los hispanos: el 61 por ciento de los latinos a nivel nacional dicen tener una opinión favorable de Clinton, mientras que sólo el 9 por ciento tiene una opinión favorable de Trump, según muestra el sondeo de Latino Decisions.

Entonces, ¿cómo puede ganar Trump sin el voto latino? Los partidarios de Trump afirman que él compensará su escasez de votantes latinos atrayendo a las urnas a millones de personas que no han votado en elecciones recientes. Estos potenciales votantes están entusiasmados con la campaña populista-nacionalista de Trump, representada en su lema “Estados Unidos primero”.

“El Partido Republicano ha subido en un 70 por ciento con respecto a cuatro años atrás”, se jactó Trump en su discurso de victoria del 26 de abril tras ganar las primarias en Pennsylvania y otros cuatro estados, refiriéndose a la cantidad de votos en las primarias de este año. Estos nuevos votantes impulsarán a Trump a la victoria, más allá del voto latino, dicen sus partidarios.

Mi opinión: aunque Trump cambie su imagen y modere su retórica para lucir más “presidencial” en los próximos meses, las cuentas no le van a cuadrar. Su electorado, compuesto mayoritariamente por hombres anglosajones, no será suficiente para compensar su menor popularidad entre las mujeres y los votantes negros, y sobre todo el rechazo de los latinos.

El argumento de Trump de que está atrayendo cifras récord de republicanos a las urnas es cierto, pero también lo es que la cantidad de votos demócratas ha aumentado. De acuerdo con el Pew Research Center, la asistencia republicana a las urnas en las primarias de este año ha aumentado en un 7.5 por ciento con respecto al 2012, mientras que la de los demócratas ha aumentado en 5.4 puntos porcentuales.

Más importante aún es el hecho de que es probable que la xenofobia –si no racismo– de Trump movilice como nunca antes a los votantes latinos a salir a votar. En vez de ser una amenaza para Estados Unidos, los latinos salvarán a Estados Unidos de Trump.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/andres-oppenheimer-es/article74768272.html#storylink=cpy



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *