Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Incremento de la Remuneración Mínimo Vital afectará la industria de Centros de Contacto

Publicado el 11/05/16

Más del 50% de los jóvenes empleados del país laboran en centros de contacto lo que significará un incentivo para la competencia en el extranjero y sobrecostos para la industria.

Lima, mayo de 2016.- Tras el anuncio del incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) a S/. 850.00 mensuales, la Asociación Peruana de Centros de Contacto APECCO, entidad que agremia a 23 de las mayores empresas dedicadas a prestar servicios de Contact Center, gestión de relaciones con clientes y BPO, manifiesta que esta medida se convierte en un golpe muy duro a la sostenibilidad de las empresas que se dedican a este sector.

Francisco Grillo, Presidente de APECCO expresó “el incremento salarial aprobado supone un aumento del salario mínimo vital del orden del 13,3 %, el mayor registrado en términos porcentuales, desde el incremento de SMV decretado en el año 2000. Que en su momento, fuera del 16%

Cabe destacar que un importante número de jóvenes estudiantes o recientemente egresados de centros de educación superior técnica o universitaria del país laboran en los centros de contacto, siendo este, su primera experiencia laboral. Según estudios recientes de APECCO, el 45%  de dichos jóvenes tienen formación técnica o universitaria incompleta, el 14% formación Técnica Superior completa y apenas el 4% registra formación universitaria completa.

Por esta razón, Grillo manifiesta “El volumen de personas que los centros de contacto mantenemos en el régimen del salario mínimo vital es muy alta  La industria hace una inversión muy importante de tiempo y recursos para los colaboradores  logren niveles de desempeño y productividad adecuados en el puesto de labor y las exigencias de los servicios en los que operan”.

También reveló que no es menor el impacto que esta medida conlleva para la competitividad del sector, tanto respecto del mercado local como del offshore. Si revisamos informes sectoriales como los que anualmente publican empresas especializadas como Frost&Sullivan, la facturación total anual del sector de centros de contacto en el Perú oscila alrededor de los USD 500 millones. De ellos, el 45% proceden de la exportación de servicios. En efecto, exportamos servicios de contact center a países como Argentina, Chile, España, Ecuador, México, EEUU, entre otros

Por otro lado, explicó debemos tener muy claro que en el entorno sudamericano, somos dos los países que competimos por captar servicios de tipo Offshore, o dicho de otro modo, dos países que nos disputamos el liderazgo en la exportación de servicios de contact center: Perú y Colombia.

Ahora bien, “Si comparamos el salario mínimo vital de Colombia con el recientemente incrementado de Perú, tenemos que el RMV peruano es 12% más elevado que el de dicho país Ello, sumado a un régimen laboral mucho más flexible existente en nuestro vecino del norte, con menores sobre costos y sobre todo, con una situación de depreciación del peso colombiano superior a la registrada por el Sol Peruano, tenemos un panorama en el que vemos afectada nuestra  competitividad” afirma Grillo en nombre de las 23 empresas que agremia APECCO.

“Ante esta situación los Centros de Contacto necesitamos urgentemente normas que favorezcan su sostenimiento y competitividad, con a nivel de políticas públicas de nuestros países vecinos, para evitar que esta actividad colapse en el mediano plazo”, finalizó Francisco Grillo, presidente de la Asociación Peruana de Centros de Contacto – APECCO.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *