Menu
Categories

Distritos con mayor ingreso económico presentan más casos de cáncer al pulmón
03/05/2016 Salud

Lima, may. 3. Los distritos de Lima Metropolitana cuyos habitantes tienen mayores ingresos económicos registran más casos de cáncer al pulmón por consumo de tabaco, advirtió el presidente de la Sociedad Peruana de Oncología, Luis Mas.

Aunque este mal disminuyó en los últimos años en el país, los distritos de San Borja, San Isidro y Miraflores presentan aún tasas muy altas de esa enfermedad, de acuerdo al Registro Poblacional de Cáncer de Lima Metropolitana, indicó el médico oncólogo.
“Según esa data, el cáncer al pulmón aparece entre los 50 y 70 años, pero ha disminuido en los varones y aumentado en las mujeres. Está ocurriendo en todo el mundo debido a que hoy en día ellas manejan sus propio dinero como desean”, comentó a la agencia Andina.
Sin embargo, si se compara la información que proporcionan los registros de cáncer de Trujillo y Arequipa, los resultados son distintos. La región del norte, afirma Mas López, muestra que el cáncer al pulmón no es frecuente.
En el caso de Arequipa, la tasa de presencia de este mal oncológico es de 15 x 100,000 en el caso de hombres, y 9 x 100,000, en mujeres. “En esta zona del Perú, el tabaco no es la única causa que explica esta diferencia, también la exposición al humo de leña y factores ambientales que están en estudio”.
Expertos en cáncer al pulmón consideran que el tratamiento a base de la inmunoterapia que fortalece el sistema inmune del paciente será la alternativa más eficaz para atacar esa enfermedad, al punto que podrá controlarla y convertirla en enfermedad crónica, como ocurre en algunos países desarrollados.
“En el INEN la inmunoterapia forma parte de estudios de investigación clínica. Un grupo de pacientes con varias neoplasias acceden a este tipo de tratamiento por ser una medicina recientemente aprobada en el país. Su uso está en desarrollo”, refirió Mas López.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*