Miercoles, 1 de Mayo del 2024
turismo



DEA indaga a secretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez

Publicado el 16/05/16

Según un reportaje de la cadena Univisión y el programa “Cuarto poder”, la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, investiga una grabación encubierta en la que el secretario general de Fuerza Popular (FP), el parlamentario Joaquín Ramírez, afirmaría haber lavado 15 millones de dólares de la candidata presidencial de su partido, Keiko Fujimori.

El informe de ambos medios de comunicación presenta el testimonio de Jesús Francisco Vásquez, un piloto comercial peruano, quien radica en EE.UU. desde hace cinco años y asegura que ha trabajado para el organismo antinarcóticos estadounidense.

Vásquez dijo a los periodistas que con una grabadora escondida registró en el 2013, como parte de una operación encubierta en Miami, aquel comentario de Joaquín Ramírez sobre Keiko Fujimori.

“Él [Joaquín Ramírez] de repente estamos conversando y me dice: ‘¿Tú sabes que la china [Keiko Fujimori] me dio 15 millones de dólares en la campaña anterior para lavarlos, para la campaña del 2011 de las elecciones, y yo los lavé a través de una cadena de grifos, de estaciones de combustible?’”, contó el piloto a los autores del reportaje difundido anoche.

Agregó que, tras escuchar el comentario de Joaquín Ramírez, trató de asegurarse de lo que el congresista fujimorista había dicho.

“Entonces le digo como para verificar: ‘¿La china Keiko Fujimori te dio 15 millones de dólares para que los laves?’ ‘Sí’, me dijo, ‘me los dio’. Todo eso se estaba grabando’”, acotó.

El Ministerio Público dispuso investigar preliminarmente a Joaquín Ramírez por el presunto delito de lavado de activos hace un año y medio. Entre las empresas comprendidas en esa investigación, se encontraban grifos que aparecen a su nombre.

No obstante, la pesquisa no prosperó porque el Poder Judicial solicitó más elementos a la fiscalía para levantarle la inmunidad parlamentaria.

Univisión y “Cuarto poder” consultaron a la agencia norteamericana sobre el caso y les enviaron un resumen del relato de Vásquez sobre Joaquín Ramírez. Anne Judith Lambert, portavoz de la DEA, confirmó que la investigación sobre este caso sí existía.

“Es una investigación delicada y está en curso y no podemos hacer ningún comentario’”, afirmó en compañía del jefe de la división de la DEA de Miami, Adolphus Wright.

Dijo que era una declaración oficial, pero que la pesquisa “no ha concluido”. En el reportaje, no se escucha, de boca de funcionarios de la DEA, cuáles serían los términos exactos de la investigación ni la conexión que tendría la misma con los asuntos que investiga esa entidad (temas antidrogas).
“Es falso y agraviante”. De esta forma, Joaquín Ramírez respondió después de conocerse el reportaje que lo involucraría en una investigación de la DEA. “Tiene un propósito político”, agregó.

El parlamentario fujimorista admitió que conocía a Vásquez, pero anunció que lo denunciará penalmente por calumnia y asociación ilícita para delinquir.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *