Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Tres Temas que el próximo Gobierno deberá enfrentar para continuar con el Crecimiento Económico

Publicado el 11/04/16

A inicios de semana, el Presidente Ollanta Humala señaló en una entrevista televisiva que ha cumplido la mayor parte de su plan de gobierno, salvo la masificación del Gas a S/. 12.

Si bien se reconoce los avances de su gestión, menciona el Semanario ComexPerú —como el educativo, por ejemplo, con la reforma de la carrera pública magisterial o la implementación parcial de la jornada escolar completa—, quedan aún muchos temas por mejorar. Algunos de estos que, durante este Gobierno, han sido enfrentados pasivamente son la recuperación del sector minero, la lucha contra la minería informal e ilegal, así como la anemia.

Minería

La recaudación tributaria proveniente de la minería cayó un 41.5% entre 2014 y 2015, según la Sunat. Si bien esto se debió en parte a que los precios de los minerales tendieron a la baja, es cierto que el Gobierno actual no tuvo una adecuada política de manejo de conflictos sociales. Así, la minería pasó de contribuir con un 9.2% (S/ 7,430 millones) a un 5.6% (S/ 4,350 millones) de los tributos internos entre 2014 y 2015, es decir, un monto similar al sector transportes (S/ 4,706 millones) o alimentos, bebidas y tabaco (S/ 5,682 millones). Probablemente, el resultado sería mejor que el alcanzado si el Gobierno hubiera invertido en una adecuada provisión de servicios públicos en aquellos lugares donde se producen estos conflictos para mejorar la calidad de vida, de tal modo que se generara confianza en los pobladores.

Asimismo, nos encontramos muy retrasados en la lucha contra la minería informal e ilegal iniciada en 2012. Por ejemplo, la primera minera en formalizarse en Piura lo hizo al finalizar marzo de 2016, es decir, ¡4 años después de iniciado el proceso de formalización! Además, existen grandes problemas derivados de las negociaciones con los mineros informales en Puno, por mencionar otro caso, quienes plantean cambiar las reglas de juego cuando el plazo de formalización vence este 19 de abril; de lo contrario, amenazan con marchar a nivel nacional en mayo.

“Sin duda, este es uno de los grandes retos del próximo Gobierno. La minería ilegal e informal es precisamente la que genera contaminación ambiental, afecta la agricultura, la ganadería y la industria, así como impacta en la salud de miles de personas, dado que sus procesos de producción generan residuos tóxicos, como cianuro y mercurio, y existe un manejo inadecuado de los relaves, de acuerdo con el Ministerio del Ambiente (Minam) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)”, señala el Semanario.

Por ejemplo, en Madre de Dios se detectaron aproximadamente 50,000 hectáreas de bosques destruidos en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Tambopata en 2011, según el Minam.

Además, a la par de esta actividad, surgen problemas como trata de personas, prostitución infantil, explotación laboral de menores, narcotráfico, entre otros. Este es el tipo de minería que debe combatirse, porque claramente ralentiza nuestro bienestar y desarrollo. Al respecto, ya se han establecido marcos legales, pero es necesario que el próximo Gobierno enfrente este problema con mayor firmeza en cuanto a plazos y reparaciones al medio ambiente.

Anemia

Si bien es cierto que la desnutrición crónica infantil (DCI) ha disminuido 5.1 puntos porcentuales en los últimos cinco años, la anemia en niños entre 6 y 36 meses se ha incrementado en 1.9 puntos porcentuales en el mismo periodo, según datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2015. Según se desprende de esta encuesta, mientras que la prevalencia de DCI se da en Huánuco, Ucayali y Huancavelica, la anemia se concentra en Madre de Dios, Apurímac y Puno, con una incidencia en este último departamento del 76% en niños menores de tres años. A nivel nacional se observa que el 46.8% de niños padecían anemia, de acuerdo con cifras de 2014.

Cuando en 2011 se creó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se desactivó el Programa de Nutrición Infantil (PIN), subprograma del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), destinado al combate de la anemia en niños de 0 a 3 años. Adicionalmente, el Pronaa repartía multimicronutrientes que el Ministerio de Salud (Minsa) adquiría. Así, con la desactivación del PIN, se adoptó una política que establecía que el Minsa era el encargado de comprar y distribuir dichos micronutrientes. Entonces, ¿qué sucedió? Hubo problemas de desabastecimiento por dificultades con el proveedor, según manifiesta Aníbal Velásquez, actual ministro de Salud, y este problema recién se solucionó en 2014.

Tal como señala el Gobierno, la cobertura de niños que reciben suplementos de hierro pasó del 17% al 30.3% entre 2014 y 2015, pero se requieren mayores esfuerzos y rapidez para lograr una disminución sostenida de la anemia. ¿Por qué urge reducirla? Pues porque afecta el desarrollo cerebral, el crecimiento y las defensas contra las infecciones. Es por ello que un niño que la padece sufre una disminución en cuanto al desarrollo de sus habilidades y una menor calidad de vida cuando ya crece.

Así, si bien los daños en el caso de la anemia y el ambiente son irreparables, es imprescindible que el próximo Gobierno implemente una política de entrega rápida de los multimicronutrientes, así como que luche contra la minería ilegal e informal que tanto daño le hace a nuestro medio ambiente y brinde la confianza necesaria para la ejecución de los proyectos mineros.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *