En un pronunciamiento difundido hoy, Alessandro Moroni, superior general del Sodalicio, dijo que respetan las investigaciones que el Vaticano y la Fiscalía desarrollan sobre este tema, pero que más allá de la condena eclesiástica o judicial que merezca Figari, “no queremos dejar de dar nuestra condena moral”.
“Después de los testimonios recibidos, consideramos a Luis Fernando Figari culpable de los abusos que se le imputan y lo declaramos persona ‘non grata’ para nuestra organización que deplora y condena totalmente su comportamiento”, indicó.
Por ello, añadió Moroni, reiteramos a las autoridades del Vaticano el pedido que hicimos personalmente al Papa Francisco para que se decrete su inmediata separación de nuestra comunidad y finalice su insostenible retiro espiritual en nuestras instalaciones.
Moroni inició su pronunciamiento pidiendo perdón a las víctimas de abusos y atropellos por parte de algún miembro del Sodalicio, a los denunciantes que por años no obtuvieron respuesta, a la familia sodálite que han visto dañadas su labor, así como a los que participan de sus obras.
También anunció una reforma integral de la organización, “asumiendo errores del pasado con miras a construir un nuevo Sodalicio sobre la fortaleza del carisma recibido y de sus obras”.
Finalmente, sostuvo que las autoridades del Sodalicio reconocen el “pecado” de no haber reaccionado de manera firme y oportuna frente a las denuncias y “estamos dispuestos a asumir la penitencia que sea necesaria para obtener el perdón de Dios, de la iglesia, de las familias y de toda la sociedad”.