Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



MTC recién entregará Terrenos al Jorge Chávez en diciembre

Publicado el 28/04/16

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó que a fin de año la totalidad de terrenos necesarios para la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez – AIJCH (El Callao) será entregada al concesionario de ese terminal, Lima Airport Partners (LAP). Pese a ello, podría ser necesaria la firma de una séptima adenda del contrato de concesión, aunque no detalló el contenido de la misma.

El titular del MTC, José Gallardo, señaló que para fines de este año las obras en el túnel de la avenida Nelson Gambetta –que se cruza con lo que será la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto— habrán sido concluidas. El funcionario detalló que la conclusión de estas obras requiere que la empresa de gas Cálidda retire infraestructura que obstruye la construcción del túnel. La empresa en mención ya se habría comprometido para retirarla, aseguró el ministro Gallardo.

Asimismo, el funcionario recordó que más de la mitad de los terrenos que requiere LAP para la ampliación del aeropuerto ya ha sido entregada a esta empresa por el MTC. Queda pendiente cerca del 44% del total del área.

La entrega de los terrenos estuvo programada inicialmente para el año 2005, cuatro años después de iniciada la concesión del aeropuerto. Más de 10 años después aún existen discrepancias entre la empresa y el Estado en relación a la entrega de los mismos. La empresa ha afirmado que hasta el momento no ha recibido una respuesta clara por parte del Estado en relación a la entrega y saneamiento del área comprometida para las obras del aeropuerto internacional y que evalúa iniciar un arbitraje contra éste por las demoras efectuadas. “La demora es una falta de cuidado del Estado de poder entregar los terrenos en las condiciones y en los plazos establecidos en el contrato”, indicó Juan José Salmón, gerente general de LAP, el lunes.

Al respecto, el ministro Gallardo señaló esta mañana que el Estado reconoce la importancia del aeropuerto Jorge Chávez y está comprometido con las obras que éste requiere.

“El AIJCH es una infraestructura importante. No debe quedar duda de que nosotros no tenemos ningún plan para no entregar los terrenos. No debe quedar ninguna duda de que queremos dar todas las garantías de que si hay una interferencia ésta se resuelva.

No debe quedar duda, porque si no, la ciudadanía puede pensar que estamos perdiendo el norte. No. Todo lo que estamos haciendo en el resto del Perú tarde o temprano se refleja en un mayor tráfico en el [aeropuerto] Jorge Chávez”, afirmó el ministro a El Comercio.

En relación al arbitraje que podría iniciar LAP, el funcionario indicó que el concesionario tiene la posibilidad de utilizar los mecanismos que considere necesarios. Pese a ello, indicó que el Estado preferiría evitarlo.

Asimismo, confirmó que es previsible que se firme una séptima adenda al contrato, tal como lo señaló LAP. El ministro Gallardo prefirió no dar detalles del contenido de ésta. Sin embargo, especificó discrepancias que existen entre el Estado y la empresa concesionaria: la fecha de remoción de un montículo de superficie que está fuera del área de concesión –pero que impediría la operación de la futura pista de aterrizaje según LAP—; y una infraestructura de Sedapal en el límite del área comprometida para las obras de ampliación del aeropuerto.

Por su parte, la empresa concesionaria indicó el lunes que entre los temas que serían incluidos en la adenda están el reconocimiento por parte del Estado de las interferencias existentes que impiden el buen funcionamiento de las nuevas áreas del aeropuerto y la ampliación del plazo de concesión por la demora efectuada.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *