Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



MEF: Crecimiento del PBI demuestra solidez de economía peruana

Publicado el 15/04/16

La economía peruana continuó con su ritmo de recuperación en febrero, mostrando su solidez y capacidad de resiliencia, registrando el Producto Bruto Interno (PBI) en febrero un crecimiento de 6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), afirmó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

 
“Este resultado es destacable porque no solo es producto de la recuperación de sectores primarios sino también de aquellos ligados a demanda interna y que son generadores de empleo. Las medidas económicas implementadas en los dos últimos años por el Gobierno muestran sólidos resultados de recuperación sostenida de la economía, y será así como reciba el país la próxima administración”, dijo.
Con el resultado en febrero, la economía creció en el primer bimestre del año alrededor de 4.7%, manteniendo la tendencia de recuperación, en un contexto de menor o nulo crecimiento a nivel regional. Asimismo, se acumulan 79 meses de crecimiento ininterrumpido.
“El proceso de recuperación se inició en el 2015, se ha mantenido y se consolidará durante el 2016”, apuntó el ministro en comunicación desde Washington, donde participa de las reuniones de Primavera del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Además, indicó que “este buen desempeño de la economía peruana ha hecho que diversas entidades revisen al alza la perspectiva de crecimiento de la economía peruana, tal como ocurrió con el Fondo Monetario Internacional que en su informe de Perspectivas de la Economía Mundial, revisó al alza su estimado de crecimiento para Perú en el año 2016 de 3.3% en enero a 3.7%, siendo la única economía de la región que ha mejorado su perspectiva de crecimiento”.
Superando las expectativas
El crecimiento de febrero, superó las expectativas de los analistas que según el sondeo de Reuters esperaban un crecimiento de 5.1%. El resultado estuvo liderado por los sectores primarios que crecieron 13.4%, contribuyendo así con 2.6 puntos porcentuales al crecimiento total.
En particular, la producción minera creció 33,7%, el mayor crecimiento mensual desde que se tiene registro, liderado por el incremento de la producción de cobre (73,7%, mayor registro histórico) ante la mayor producción de Las Bambas y la Ampliación de Cerro Verde.
Sin embargo, es destacable el desempeño de los sectores no primarios, los cuales crecieron aproximadamente 4.3%, el mejor resultado en 14 meses, mostrando un dinamismo cada vez mayor de la demanda de empresas y familias. Así, el sector construcción registró su mayor tasa en 14 meses (5.4%), como reflejo de un mayor impulso de la inversión pública y privada.
En adelante, los indicadores adelantados de marzo confirman que la economía continuará su dinamismo en los próximos meses. La producción de electricidad creció 9.9% en marzo, mayor al promedio de los tres meses previos, mientras que la inversión pública creció 37.0%, el mayor crecimiento desde julio 2003.
Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *