Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Instan a padres permitir vacunación gratuita de sus hijas contra virus que causa cáncer

Publicado el 15/04/16

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, instó hoy a los padres de familia a firmar el consentimiento para aplicar gratuitamente en los colegios la vacuna que previene el cáncer de cuello uterino y dijo que las familias se ahorrarán 900 soles en promedio, dado que ese es el costo de las tres dosis en el ámbito privado.

Fue al supervisar en el colegio Hipólito Unanue, del Cercado de Lima, la Campaña de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la misma que busca inmunizar a alrededor de 400,000 niñas de 9 a 13 años contra dicha enfermedad.
Velásquez explicó que esta vacuna ya ha sido incluida en el Esquema de Vacunación Nacional, lo que significa que es universal y debe aplicarse gratis a todas las menores, independientemente de su condición socioeconómica.
Recordó que el cáncer de cuello uterino, ocasionado por el VPH, es la segunda causa de decesos por neoplasias malignas en Perú y por eso el Gobierno decidió inocular a las niñas antes de que comiencen su vida sexual.
“Se necesita el consentimiento de los padres y tanto ellos como las niñas deben saber que estamos promoviendo una vacunación efectiva, que no provoca ningún efecto colateral en las menores”, añadió al señalar que se requieren tres dosis.
“Estamos empezando la primera dosis con el inicio del año escolar y continuaremos vacunando a lo largo del año. Si alguien no completa las tres dosis este año, puede hacerlo el próximo”, aclaró.
Manifestó que hay programas de vacunación ofrecidos por colegios privados, pero dijo que el Estado ha adquirido un millón 200,000 vacunas para este período escolar, por lo que los padres no tienen necesidad de desembolsar fondos en este caso. “Cada dosis cuesta en promedio 300 soles y las tres saldrían unos 900 soles”.
La vacunación se efectuará en colegios públicos y privados, previa coordinación con los directores y padres de familia. Quienes no puedan ser inoculadas en el colegio, pueden acercarse a cualquier establecimiento del Ministerio de Salud.
Perú tiene mayor incidencia de cáncer
Por su parte, Damary Milla, directora general de Operaciones de la Liga contra el Cáncer, dijo que es necesario romper el mito de que la vacuna es solo para colegios públicos, pues las niñas de los centros educativos privados también pueden acceder a la vacunación. “Exhortamos a los padres de familia, profesores y directores de colegios privados a brindar las facilidades al personal de salud para permitir el ingreso de los vacunadores”.
Advirtió que el Perú es el país de Latinoamérica con mayor incidencia de cáncer de cuello uterino y dijo que la vacuna es el método más efectivo y seguro para prevenir esta enfermedad. Dicho método se encuentra respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es utilizado con gran efectividad en más de 125 naciones, como Estados Unidos, Colombia, Chile, Canadá, Francia, Italia, Australia, Reino Unido, entre otras.
Para que las niñas puedan ser vacunadas en los colegios deberán contar con el “Consentimiento Informado”, documento que debe entregarse en los centros educativos firmado por los padres. Una vez aprobado el consentimiento, se aplicará la primera dosis; la segunda dos meses más tarde y la última cuatro meses después de la segunda dosis. La colocación de las dosis completas garantiza la protección contra el cáncer de cuello uterino en las menores.
Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *