Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Democracia Directa salvaría su inscripción con Votos al Parlamento Andino

Publicado el 27/04/16

Democracia Directa, agrupación por la que Gregorio Santos postuló a la Presidencia en los comicios generales, salvaría su inscripción partidaria, gracias a la votación obtenida para el Parlamento Andino, en la que supera hasta el momento el 5% de votos válidos.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) precisó que, al 92.64% de actas contabilizadas, el referido partido obtiene 495,399 votos, cifra equivalente al 5.19%, lo cual le valdría superar la valla del 5% establecida por las normas vigentes.

“Según el avance en las actas contabilizadas, este partido sí habría superado la valla electoral y mantendría su inscripción, si se considera su participación en la elección el Parlamento Andino”, indicó Carlos Vargas, de la Gerencia de Información y Educación Electoral de ONPE.

Recordó que son distintos los conceptos “barrera electoral” y “valla electoral”, pues la primera se aplica para determinar la representación parlamentaria, según los votos válidos a escala nacional, mientras que la segunda es empleada para establecer qué partidos lograr preservar su inscripción.

Según apuntó, es posible que una agrupación logre superar la valla electoral y aun así no obtenga representación parlamentaria, como sería el caso de Democracia Directa.

No obstante, Vargas León dejó en claro que la situación final sobre el caso de Democracia Directa será determinada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuando se tenga el 100% de las actas contabilizadas correspondientes a la primera vuelta electoral.

“Hay muchos distritos electorales importantes, como el caso de Lima y Callao, donde todavía se están definiendo las actas observadas, de manera que el resultado todavía puede variar. Invocamos a tener paciencia y esperar los resultados al 100%”, expresó el funcionario.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *