Perú y Ecuador vienen trabajando conjuntamente para el establecimiento de una reserva de biosfera binacional, la primera en América Latina; iniciativa impulsada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Ministerio del Ambiente del vecino país.
Francisco Prieto, director nacional de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente ecuatoriano, destacó que esta es una muestra de gestión regional e integral de nuestra biodiversidad expresada por ambos países durante las reuniones binacionales sostenidas entre jefes de Estado y autoridades peruanas y ecuatorianas.
Según precisó, esta reserva de biosfera binacional abarcaría la zona de bosques secos de la Reserva de Biosfera Noroeste del Perú y la Reserva de Biosfera del Bosque Seco del Sur Andino de Ecuador, hasta el Santuario Nacional Los manglares de Tumbes.
Para su establecimiento, indicó, los equipos técnicos del SERNANP y del Ministerio del Ambiente del Ecuador vienen sosteniendo reuniones constantes a fin de establecer una hoja de ruta común que fortalezca el trabajo de conservación y desarrollo sostenible de la región.
“Nos interesa muchísimo que esto se haga ya una realidad, porque es el sueño no solamente de la parte política, sino también es un sueño realizado de los actores locales. Además esta iniciativa fortalecerá el hermanamiento y relación de amistad que existe entre ambos países”, remarcó durante su participación en el IV Congreso Mundial de Reservas de Biosfera que se viene realizando en la ciudad de Lima.
Al respecto, felicitó al Perú por la excelente organización de este importante evento internacional que congrega a más de 1200 representantes de 120 países. Destacó que este IV Congreso otorga un espacio para diseñar la estrategia de conservación y desarrollo de las reservas de biosfera del mundo, y establecer los esfuerzos a nivel global, regional y nacional para este objetivo.