Perú celebra designación
También se aprobó la ampliación de la renovada Reserva de Biosfera del Noroeste- Amotape-Manglares que ahora incluirá al Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes
Una muy buena noticia para el Perú. Desde hoy nuestro país cuenta con una quinta reserva de biosfera, se trata del Gran Pajatén, espacio natural que se encuentra ubicado en el nororiente peruano y que se extiende entre los departamentos de Amazonas, La Libertad y San Martín.
La Reserva de Biosfera Gran Pajatén se convierte en la primera de Sudamérica en contar con un Sitio de Patrimonio Mundial Mixto (natural y cultural) al tener como zona núcleo el Parque Nacional del Río Abiseo (San Martín), área natural protegida que conserva la mayor manifestación de la cultura Chachapoyas como es el sitio arqueológico Gran Pajatén, comparable en trascendencia mundial con el Santuario Histórico de Machupicchu.
Esta propuesta fue presentada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) en el marco del XXVIII Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB que se realizó en la ciudad de Lima el 18 y 19 de marzo. De igual manera, se aprobó la ampliación de la renovada Reserva de Biosfera del Noroeste Amotape-Manglares, cuya extensión ahora incluirá el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes.
En conferencia de prensa el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandria, celebró este nuevo reconocimiento para el Perú y destacó que ahora se inicia el trabajo de implementación de los objetivos concretos de la nueva Reserva de Biosfera Gran Pajatén, labor que se realizará de manera conjunta con las autoridades y asociaciones locales.
Por su parte el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa, resaltó que el establecimiento de este nuevo espacio es el resultado de un trabajo conjunto entre el Estado y las autoridades regionales y locales quienes han comprendido que la conservación es una oportunidad de desarrollo sostenible.
Reserva de Biosfera Gran Pajatén
Con una extensión de 2´509,698.84 hectáreas, esta reserva de biosfera abarca ocho provincias y más de 30 distritos entre los departamentos de Amazonas, La Libertad y San Martín.
Esta propuesta fue iniciativa conjunta entre el Estado, representado por el SERNANP; los gobiernos regionales, provinciales y distritales, así como los productores locales que apuestan por el desarrollo de sus regiones cambiando el cultivo de hoja de coca al mercado ilegal por recursos aprovechados sosteniblemente, garantizándoles calidad de vida.
Los principales usuarios del territorio de la reserva de biosfera son los productores rurales de cacao, café, maíz, algodón, entre otros productos. Estos productores se encuentran agrupados en asociaciones de aprovechamiento que apuestan por la conservación de la riqueza natural y cultural de esta reserva como mecanismo de desarrollo sostenible.
En total son 174,632 los involucrados en la gestión de esta reserva de biosfera y adecuado manejo de los recursos naturales y servicios ambientales que ofrece. Entre ellos se encuentran autoridades regionales y locales, representantes de instituciones públicas y privadas, así como pobladores de distintas comunidades que tienen un objetivo en común promover el desarrollo sustentable mediante la mejora de los sistemas productivos, la recuperación de los ecosistemas degradados, el impulso del ecoturismo y la promoción de cadenas productivas de productos amigables con el medio ambiente, en particular desarrollando una marca propia de la Reserva de Biosfera Gran Pajatén.
Reserva de Biosfera Noroeste
Reconocida en 1977, la renovada Reserva de Biosfera del Noroeste- Amotape-Manglares abarcaba hasta hoy los territorios del Parque Nacional Cerros de Amotape (Tumbes), la Reserva Nacional de Tumbes y el Coto de Caza El Angolo (Piura) en una extensión de 235,827.99 hectáreas. Con su reciente aprobada ampliación, esta reserva de biosfera ahora conserva también los ecosistemas del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes incrementando su extensión a 961,414.52 hectáreas.
Esta reserva de biosfera abarca 27 distritos en 5 provincias de los departamentos de Tumbes y Piura. Además, contará desde la fecha con dos zonas núcleos (principales zonas de conservación) que serán el Parque Nacional Cerros de Amotape y el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes.
La importancia de incluir al Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes radica en que esta área natural protegida conforma el principal bosque de manglar del territorio peruano, hábitat de decenas de especies marino costeras entre las que destaca la avifauna; por ello también ha sido reconocido como sitio Ramsar.
Su importancia económico-social radica en que es fuente de recursos naturales claves para la gastronomía peruana como es la concha negra y el cangrejo rojo de manglar; especies aprovechadas sosteniblemente por cientos de pobladores debidamente empadronados por el SERNANP con el objetivo de asegurar sus buenas prácticas de extracción, el respeto a las vedas y las tallas mínimas.
Esta iniciativa fue acordada por unanimidad durante la asamblea del Comité de Coordinación de la Reserva de Biosfera Noroeste realizada en agosto del 2015, en la que participaron autoridades regionales, provinciales y distritales, así como representantes de las asociaciones de productores de Piura y Tumbes y asociaciones civiles.
Fotos de los participantes a Biosfera
Culmina exitosamente IV Congreso Mundial de Reservas de Biosfera con Plan de Acción y Declaración de Lima
Lima se convirtió en el epicentro del congreso de reservas de biosfera más grande en la historia. Tras cuatro días de conferencias, talleres y debates, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, clausuró el IV Congreso Mundial de Reservas de Biosfera, con la presencia de 1,500 invitados provenientes de 120 países.
No hay duda de que el Perú tiene un rol importante y activo en la perspectiva ambiental del desarrollo global. “Hoy han planteado la agenda de la próxima década para las 651 reservas de biosfera que existen en el mundo. Asimismo, han logrado que el concepto de reserva de biosfera y su contenido, como un elemento central del desarrollo sostenible, sume a esta agenda de desarrollo que hoy día tiene al acuerdo de Paris, incorporando la Declaración y su Plan de Acción de Lima, como ese marco del nuevo desarrollo y mirada que le estamos dejando a las futuras generaciones” señaló el ministro.
El ministro de Ambiente agradeció al SERNANP, a la UNESCO y al Programa MAB en el Perú por la realización tan exitosa del IV Congreso Mundial de Reservas de Biosfera.
Por su parte, la subdirectora General de Ciencias Naturales de la UNESCO, Flavia Schlegel, expresó que es la primera vez que un congreso de reservas de biosfera se desarrolla fuera de Europa. “Se ha logrado reunir a científicos de todos los lados para la promoción de enfoques multidisciplinares, también a los distintos actores locales que abogan por una gestión de múltiples partes interesadas de las reservas de biosfera”, recalcó.
Asimismo, sostuvo que es importante que los instrumentos de Lima, el Plan de Acción y su Declaración, se conviertan en acciones concretas. “Estos instrumentos tienen el nombre de la capital del Perú: Lima, la cual refleja en él un fuerte símbolo de equilibrio geográfico de las fuerzas impulsoras para dar forma al futuro que queremos”, indicó.
A su turno, el presidente del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB, Sergio Guevara, manifestó que con el IV Congreso Mundial de Reservas de Biosfera se logró el objetivo, se inscribió el Plan de Acción y Declaración de Lima. “Por los próximos 10 años todos vamos a tener en mente a Lima, Perú, por su generosidad y habernos permitido dar a conocer las propuestas, iniciativas e ideas de todos”. Destacó sobre todo, una iniciativa de convenio que se busca lograr entre Belice, Guatemala y México para formar una reserva trinacional, con una extensión de más de 5 millones de km2, que tendrá como nombre Selva Maya.
Video reporte & fotos.- Javier Espichán Gambirazio