Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Zancudo transmisor del zika deposita sus huevos en agua limpia, recuerdan

Publicado el 05/02/16

El zancudo Aedes aegypti que transmite el Zika, así como el dengue y chikungunya, pone sus huevos en agua limpia, principalmente en recipientes o tanques de almacenamiento.

En ese sentido, el Ministerio de Salud exhortó a la población a tapar y lavar correctamente los depósitos y tanques donde se almacena el agua, lo que evitará que el zancudo transmisor de esta enfermedad ingrese a las viviendas y afecte a la salud de las familias.
Recordó que en el Perú no hay casos autóctonos del virus Zika y a la fecha  solo se ha reportado un caso importado de este mal.
“El éxito de una estrategia conjunta para evitar una epidemia depende de la colaboración de la ciudadanía, protegiendo las fuentes de agua y eliminando los inservibles de las viviendas”, dijeron voceros del Minsa.
¿Cómo almacenar agua?
Se recomienda lavar los depósitos de agua frecuentemente con detergente. Es necesario restregar con una escobilla los bordes de las paredes del cilindro o bidón, asegurándose que entre las ranuras y en la textura de la superficie del material del cual está hecho el depósito no quede nada pegado.
Esta medida deberá ser reforzada con el correcto tapado del cilindro o bidón y si este no  contara con tapa deberá ser cubierto con plástico, el que debe ser asegurado con una liga o soguilla. Se debe evitar que en la tapa o en el cobertor de plástico existan huecos por donde pueda ingresar el zancudo a depositar sus huevos.
En el caso de los reservorios o tanques de agua, estos  deberán ser limpiados cada vez que se renueve el agua depositada en ellos. Y si se llevan flores a los cementerios, el agua de los floreros debe ser sustituida por arena húmeda, que cumple la misma función que el agua.
Corte  de agua
Sedapal informó que hoy habrá corte de agua en los distritos de Surco, Villa María del Triunfo (asentamientos humanos de Juan Velasco Alvarado y Villa Paraíso) y San Juan de Miraflores (asentamientos humanos de Mártires de San Juan, / de Julio, Rafael Belaúnde, Virgen Guadalupe, Sol de los Milagros).
A los pobladores de esas zonas de la ciudad se les invoca a tener el cuidado necesario al almacenar agua para su consumo durante las horas de corte, a fin de evitar que sus reservorios se conviertan en albergue de estos insectos.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *