Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Gian Marco: “El repertorio de la música criolla no se está ampliando como debería”

Publicado el 29/02/16

El cantautor peruano Gian Marco siempre ha incorporado aires de la música criolla en sus composiciones. En 1996 compuso el vals ‘Señora cuéntemeen homenaje a Chabuca Granda. En 2003 compuso ‘Volveré’con matices de música afroperuana o ‘Se me olvidó’ que empieza con ritmos de música negra del Perú.

En un paréntesis de su gira #Libre que lo llevará por España el próximo viernes 25 y sábado 26 de marzo comentó para MusicaCriolla.pe que “Tal vez el repertorio de la música criolla no se está ampliando como debería. Y creo que hasta podría existir cierto desgano por parte de los mismos artistas”.

MusicaCriolla.pe : ¿Eres de los que piensan que la música criolla está muriendo?

G.M.: Este discurso famoso de que “la música criolla no morirá ni seguirá muriendo”, es muy gracioso y muy falso. En Perú, hay muchas radios apoyando el folclor nacional.

Lo que falta es información y exposición. Hay mucha gente dedicándose a la música criolla, pero también a la música andina y a la música de la selva. Pero lamentablemente carecen de conocimiento para poder explotar su presencia en los medios de comunicación o en las redes sociales.

Y tal vez el repertorio de la música criolla no se está ampliando como debería. Y creo que hasta podría existir cierto desgano por parte de los mismos artistas.

MusicaCriolla.pe : ¿Entonces son los artistas y no los medios los que deben cambiar?

G.M. : Los medios de comunicación ya han cambiado mucho. Antes solo existía la radio y la televisión para impulsar un trabajo musical. Pero actualmente estos medios eligen qué cosa tocar y qué cosa no tocar.

Estoy en contra de escuchar el discurso de: “no me apoya la radio o la televisión”. Yo trabajo de forma independiente hace años y trabajo mi página web y redes sociales. Un artista tiene que moverse y no quejarse que no recibe apoyo. El mundo ya cambió. Ya no existe ese mundo donde estabas tocando en un bar hasta que llegaba una persona y te descubría y te hacía famoso. Eso ya no existe. La gente que está estacionada en esa época, está perdida.

Hoy en día, un artista debe saber y conocer este nuevo negocio que se ramificó en mil formas de llegar al público, especialmente de forma digital. Ya no existe un solo camino.

El cantautor peruano, además, mostró su admiración por los cultores del folclor peruano:

“Yo no soy folclorista. Respeto mucho a los que se dedican al folclor peruano, a los estudiosos y no puedo compararme con ellos, pero como compositor me gusta incorporar aires y colores de mi tierra”, comentó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *