Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Capeco: PBI de sector construcción se recuperará este año y crecerá 2%

Publicado el 11/02/16

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) proyectó hoy que el sector registrará una recuperación este año, luego de presentar índices negativos en el 2015, y crecerá 1.96% impulsado por la expansión de la actividad inmobiliaria y el mayor dinamismo de la inversión pública a nivel nacional.

De acuerdo el VII Informe Económico de la Construcción (IEC), los empresarios del sector inmobiliario esperan un crecimiento de 2.88 por ciento, mientras que los  proveedores apuntan a una expansión de 2.13 por ciento y las empresas constructoras un avance de 0.83 por ciento
“Según el Banco Central de Reserva (BCR) el PBI de la construcción  se expandirá tres por ciento este año, sin embargo nosotros creemos que estará más cerca de dos por ciento”, manifestó el director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia.
Cabe recordar que el sector construcción tiene una participación de 5.1% del Producto Bruto Interno (PBI), representando uno de los principales motores de la economía peruana al tener un importante efecto multiplicador en la actividad productiva.
Recuperación a la vista
Valdivia señaló que tanto la inversión pública como el sector inmobiliario cayeron fuertemente en el 2015, pero en el 2016 las dos actividades presentarán una recuperación.
En ese sentido, indicó que la infraestructura pública y el avance de la vivienda informal serán los dos tipos de construcción que tendrán un mejor desempeño en el 2016.
Anotó que casi el 49.1% de los empresarios encuestados por Capeco señaló que serán las obras públicas las que más crecerán este año, mientras que el 24% cree que será la vivienda informal.
“Además, el 17.7% de las empresas que conforman la muestra estiman que la infraestructura privada será el tipo de construcción que presentará un mejor resultado este año”, agregó.
Inversiones
Valdivia destacó que, según la proyección de Capeco, la inversión en la construcción registrará un incremento de 1.39% este año.
“Un 62% de los promotores inmobiliarios encuestados indicó que aumentará su nivel de inversión en nuevos proyectos este 2016, mientras que un 19% indicó que éste se reducirá”, refirió.
Por otro lado, apuntó que el empresariado del sector construcción proyecta un incremento en las ventas de 1.48 por ciento para el primer bimestre del 2016 respecto al mismo periodo del año anterior.
“Los promotores inmobiliarios esperan un incremento de 2.93 por ciento, mientras que los constructores 1.45 por ciento y los proveedores una reducción de 0.09%”, detalló.
De igual modo, manifestó que el 52% de los encuestados indicó presentar una mejoría en sus ventas, mientras que un 16% indicó que estas se reducirían.
Obras de Infraestructura
El último EIC reportó que el 88% de los ingresos de las empresas constructoras de infraestructura provendrían de obras localizadas en el interior del país, lo que implica un incremento de ocho por ciento respecto a la medición anterior.
Solo el 10% corresponderá a proyectos ubicados en Lima Metropolitana y una proporción marginal de los ingresos se deberán a actividades de exportación.
En relación al tipo de obras susceptibles de ser desarrolladas mediante iniciativas privadas, la preferencia de los constructores de infraestructura se inclinó principalmente por las carreteras.
En un segundo nivel, se detectó una preferencia similar por desarrollar tres tipos de proyectos a través de iniciativas privadas: establecimientos de salud, compra de inmuebles del Estado y servicios de agua y desagüe.
Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *