Novak Djokovic se clasificó para la final del Abierto de Australia al ganar a Roger Federer, en cuatro sets por 6-1, 6-2, 3-6 y 6-3, este jueves en Melbourne, en el que Serena Williams y Angelique Kerber lograron el pase a la final femenina.
‘Djoko’ jugará por un sexto título en Australia con el ganador del duelo entre el escocés Andy Murray y el canadiense Milos Raonic, que se disputa el viernes.
Gran dominador del tenis mundial, el jugador de Belgrado se mostró superior en todos los apartados estadísticos, pero hizo la diferencia en los errores no forzados, sumando sólo 20 por 51 de Federer, que cayó en 2 horas y 19 minutos.
En la Rod Laver Arena Djokovic protagonizó un arranque sensacional, anotándose las dos primeras mangas con una superioridad casi insultante.
Federer logró reaccionar en la tercera cuando logró su única rotura de servicio (por 5 de su rival) del partido, pero la balanza se volvió a desequilibrar en la cuarta, en la que Djokovic selló su 23 triunfo en los 45 partidos que han disputado ambos jugadores.
– ‘Una gran batalla’ –
“He jugado un tenis increíble en los dos primeros sets, es lo que tenía que hacer ante Roger, que ha jugado a un nivel muy alto desde el inicio del torneo. Sabía que sería agresivo, que iba a subir a la red. Hice lo que tenía que hacer para contratacarle. Fue una gran batalla”, resumió Djokovic.
Con este triunfo el serbio jugará por sexta vez la final de Australia, un récord en la era Open (desde 1968) y demostró su autoridad en el tenis mundial. Federer ha sido el único capaz de cuestionarla en alguna ocasión en el último año, pero Djokovic siempre se ha impuesto en las grandes citas; finales de Wimbledon, US Open y Masters, además de este jueves en Melbourne.
“Ya le he visto jugar así en el pasado, cuando está así, hay que intentar cortar la hemorragia. Tenía un plan y no lo pude llevar a cabo, un poco por mi culpa, un poco por la suya. Pero estoy contento de mi tenis aquí”, explicó Federer.
Infranqueable en la línea de fondo, peligroso con su variado saque (10 directos, por 5 de Federer) y con su habitual habilidad para defender puntos, Djokovic cometió dos errores directos en la primera manga y cuatro en la segunda (por 24 del suizo).
Federer se encaminaba a una de sus peores derrotas en Grand Slam cuando encontró alguna mínima grieta en el juego de su rival y logró un ‘break’ que le permitió anotarse la tercera manga.
Amenazaba lluvia y se desplegó el techo retráctil en la pista. Al comienzo de la cuarta manga se vio una gran batalla, pero Djokovic logró la rotura decisiva, se situó 5-3 y firmó la victoria.
El viernes, en la segunda final, Murray intentará hacer valer su experiencia en las grandes citas ante el canadiense Raonic, en gran forma en este inicio de temporada en el que permanece invicto.