Perú, un importante productor mundial de minerales, anotó en noviembre del año pasado un Déficit Comercial de 282 millones de dólares, en medio de una caída global de los precios de los metales, dijo el Banco Central de Reserva del Perú (BCR). En octubre, la balanza comercial del país andino registró un déficit de 175 millones de dólares, mientras que en noviembre del 2014 mostró un resultado negativo de 99 millones de dólares.
El valor de las exportaciones cayó un 12.5 por ciento interanual en noviembre, a 2,760 millones de dólares, mientras que las importaciones bajaron un 6.5 por ciento interanual, a 3,042 millones de dólares. Entre enero y noviembre del 2015, Perú acumuló un déficit comercial de 3,293 millones de dólares, comparado con el resultado negativo de 1,558 millones de dólares del mismo período del año anterior.
La balanza comercial del tercer productor mundial de cobre y el quinto de oro está siendo golpeada por una caída de los precios de los metales en el mercado externo y una menor demanda de grandes potencias como China. Las exportaciones mineras son clave en la economía peruana, porque representan el 60 por ciento de los envíos totales al exterior.