El jefe de esta institución, economista Julio Acosta Polo, explicó que el proceso de incorporación automática se realiza a fin de evitar que estas personas se queden sin seguro y, por tanto, garantizar la continuidad de sus atenciones de salud.
Quedan exonerados de la migración los menores de cinco años de edad, las gestantes, escolares del ámbito del programa Qali Warma, las víctimas de la violencia política y otras afiliadas por norma expresa.
El
SIS Independiente pertenece al régimen semicontributivo que ofrece el SIS con un plan de cobertura igual al SIS Gratuito y que incluye también planes complementarios, enfermedades de alto costo, tratamiento de cáncer y otros beneficios como traslados y reembolso por sepelio.
Los asegurados no pobres que no estén conformes con el resultado de la evaluación del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) -tras lo cual se determinó su real condición económica- podrán solicitar desde mañana su reevaluación socioeconómica ante la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) ubicada en la municipalidad de su localidad.
Esta solicitud podrá hasta el 15 de marzo, fecha en la que los asegurados calificados como no pobres del SIS Gratuito migrarán de forma automática al SIS Independiente.
Acosta Polo afirmó que esta medida no pondrá en riesgo los tratamientos y hospitalizaciones que actualmente reciben los asegurados. Puntualizó que aquellos que estén hospitalizados seguirán con cobertura SIS hasta el alta médica.
El SIS informará a través de las Direcciones de Salud, Direcciones Regionales de Salud y Gerencias Regionales de Salud o sus equivalentes y Establecimientos de Salud en general el listado de las afiliaciones incluidas en el proceso de actualización de esta base de datos. Esta información también podrá consultarse en su
página web.
En todo el tiempo que demande el proceso de traslado el asegurado no pierde su condición de tal ni sus beneficios. Esto se sustenta en la Resolución Jefatural N° 007-2016/SIS publicada hoy en el diario El Peruano.