Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Exitoso operativo conjunto detiene acciones de pesca ilegal

Publicado el 22/01/16

En la reserva nacional de paracas

Una rápida y efectiva acción conjunta entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción, la Dirección de Capitanía del Puerto de Pisco y la Policía Nacional del Perú detuvo las acciones de pesca ilegal al interior de la Reserva Nacional de Paracas.

El operativo conjunto se realizó desde las 2 de la madrugada en la playa El Negro, en la zona sur de la Reserva, en donde se halló a un grupo de 12 personas realizando pesca con chinchorro mecanizado, método no permitido al interior de la Reserva y que contraviene la normativa pesquera vigente.

El chinchorro es considerado un tipo de pesca muy agresivo, ya que su técnica consiste en la captura de las especies marinas por medio del arrastre de grandes redes que se colocan en el mar y luego son jaladas por vehículos motorizados desde la orilla. Esta práctica ilícita genera la depredación del ecosistema marino ya que se extraen ejemplares juveniles de peces sin ningún tipo de control ni selectividad.

En la intervención se hallaron dos embarcaciones y numerosas redes que eran utilizadas para esta ilegal práctica, así como aproximadamente 65 kilos de pescado de las especies corvina, lorna y liza. Las embarcaciones quedaron inmovilizadas en esta zona bajo la custodia de la Capitanía del Puerto de Pisco por no presentar matricula ni permiso de zarpe.

Los supuestos infractores, encabezados por José Jaime Gamero Piero, fueron trasladados a la Comisaría del distrito de Paracas, mientras que las redes, chinchorro y el recurso decomisado fueron puestos a disposición de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción.

El SERNANP continuará atento ante cualquier amenaza o actividad ilícita que pueda presentarse al interior de la Reserva Nacional de Paracas, mediante denodados esfuerzos de control y vigilancia por nuestro personal guardaparque.

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *