Según el último boletín epidemiológico, los casos de zika son 20.297, 2.116 de ellos en embarazadas. Colombia es el segundo país más afectado de la región por el virus, después de Brasil.
Aunque en general los síntomas del zika son leves -fiebre baja, dolor de cabeza y articular o sarpullidos- se sospecha que embarazadas que contraen zika pueden tener luego bebés con microcefalia, una enfermedad congénita irreversible que provoca daños irreparables en el desarrollo motor y cognitivo del niño.
De los casos notificados, 1.050 fueron confirmados por exámenes de laboratorio, 17.115 confirmados por clínica y 2.132 son casos sospechosos. El virus ya afecta a 193 municipios del país y el 63,6% de las infecciones han afectado a mujeres.
El gobierno colombiano decretó el pasado martes el nivel de alerta verde que pide a los hospitales de municipios ubicados a menos de 2.200 metros de altura estar prevenidos ante una fase expansiva del virus zika.
Además, las autoridades recomendaron a las parejas posponer entre seis y ocho meses los embarazos.
El zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también transmite dengue, fiebre amarilla y chicunguña.
En Colombia, se prevén más de 600.000 infectados por el virus este año y medio millar de casos de microcefalia si se repite la situación que vive Brasil, el país más afectado por esta epidemia, con más de un millón y medio de casos.
El virus se expandirá por todo el continente americano excepto Canadá y Chile, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).