Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Colegios están obligados a publicar vacantes antes de iniciar matrícula

Publicado el 14/01/16

Los colegios públicos y privados deben publicar de manera obligatoria el número de vacantes disponibles por grado, para evitar situaciones de malestar entre los padres de familia, informó la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).

Esta publicación debe hacerse un mes antes del proceso de matrícula, en un lugar visible dentro del local escolar y opcionalmente en la página web de la institución educativa. De igual forma, se deberá informar sobre la fecha de inicio y fin del proceso de matrícula.
En el caso de las instituciones públicas, los directores también deberán publicar la relación de los profesores que laborarán durante el presente año.
Todas estas obligaciones están establecidas en la Resolución Ministerial N° 572-2015 Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2016 en las instituciones educativas y programas de Educación Básicas, publicada por el Ministerio de Educación.
Supervisión
Asimismo, a través de las siete Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y 200 colaboradores, la DRELM supervisa los procesos de matrícula en todas las instituciones educativas públicas de la capital, a fin de evitar cobros indebidos extraordinarios para el año escolar 2016.
Ante alguna irregularidad, los padres de familia pueden realizar sus denuncias o manifestar sus interrogantes vía electrónica o acercándose a las UGEL correspondientes a la jurisdicción de las escuelas. También pueden llamar a la línea Educación Lima, teléfono 265 – 1695 de la DRELM.
En cuanto al pago de la cuota de las Apafa, voceros de la entidad recordaron que éste no es obligatorio ni condiciona la matricula del estudiante. Tampoco es indispensable el uso de uniforme ni contar con el total del material educativo o útiles escolares.
Está totalmente prohibido, tanto para los colegios públicos como privados, el pago de montos extraordinarios, entre ellos, bingos, rifas, actividades recreativas o paseos obligatorios, salvo que cuente con la autorización del sector Educación.
Con relación al cobro excesivo o el incremento de las mensualidades en los colegios privados, dichas instituciones particulares deben anunciar un año antes, en cuánto elevarán las pensiones para el año siguiente, de lo contrario no podrán incrementarlas.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *