Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Penal de Lurigancho contará con bloqueadores de celulares en primer trimestre de 2016

Publicado el 12/12/15

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Julio Magán, informó que algunos detalles técnicos están demorando la puesta en funcionamiento del sistema de bloqueadores de celulares en el penal de Lurigancho, pero que todo debe estar listo a fines del primer trimestre del 2016.

Magán reconoció que existe un retraso en la puesta en marcha de estos equipos, pero explicó que ello responde a las prolongadas y numerosas reuniones de coordinación que se realizan para solucionar detalles técnicos que permitan su óptimo funcionamiento.
Precisó que estas reuniones de coordinación se realizan entre el Inpe, personal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, del órgano supervisor del Ministerio de Justicia (Minjus), de las empresas operadoras de telefonía móvil y de Prisontec, empresa encargada de administrar estos bloqueadores.
Se están superando todos esos problemas técnicos y el primer trimestre del próximo año debemos estar resolviendo el tema de la instalación de la mejor manera en el penal de Lurigancho“, indicó Magán en declaraciones a la agencia Andina.
Aclaró, sin embargo, que antes que culmine el 2015 espera que este sistema de bloqueadores ya esté instalado en los penales de Chincha e Ica. El objetivo de dicho sistema es impedir que los internos puedan comunicarse con el exterior y planificar la ejecución de delitos, como extorsión o secuestro.
Recordó que Prisontec firmó un contrato con el Estado para administrar los bloqueadores en 33 penales y que la vigencia de este compromiso será por 25 años.
Propuestas de candidatos sobre penales
En otro momento, Magán instó a los candidatos presidenciales que evalúen y continúen las medidas que se han implementado en la presente gestión en el tema penitenciario.
“Por primera vez en la historia de la administración penitenciaria se han adoptado 10 medidas de reforma penitenciaria que tiene que ver con políticas públicas y espero que todas ellas trasciendan a los gobiernos”, sostuvo.
Señaló por ejemplo que su administración está ejecutando -por primera vez en la historia del sistema penitenciario- el cien por ciento de proyectos de inversión como unidades de albergue en los penales.
“Hay cosas muy buenas, y seguramente hay algunas cosas que nos pueden criticar. Pero lo importante es que esas líneas de políticas públicas, que reitero espero que sean bien acogidas y le den continuidad, porque en un proceso de reforma lo importante es estabilidad y continuidad”, aseveró.
Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *