Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Mandatario: Lugar de la Memoria debe unirnos para no repetir la historia

Publicado el 18/12/15

Lima, dic. 17. El Presidente Ollanta Humala Tasso dijo esta noche que el Lugar de la Memoria debe unir a los peruanos para que nunca más se repita la historia de violencia que se vivió en la época del terrorismo, entre los años 1980 y 2000.

Durante la inauguración de este recinto, el Jefe del Estado señaló estar de acuerdo con el concepto con el que este fue creado, que implica memoria, tolerancia e inclusión social, elementos que consideró claves para mirar hacia adelante.
Creo que además de esto, este lugar debe unirnos bajo el concepto de que nunca más debe volver este tipo de prácticas terroristas. Debemos zanjar con el pasado, debemos recordar para no repetir la historia y avanzar en el fortalecimiento de la democracia y valores democráticos“, expresó.
De igual forma, Humala Tasso abogó por que se trabaje con una nueva mentalidad, con una Fuerza Armada que de cara al futuro actúe con transparencia y rinda cuenta de sus actos.
Así también una sociedad que aprenda a hacer respetar los valores democráticos y no dé espacio a ideologías que llevan hacia la violencia y un estado que esté presente en todo el territorio nacional“, comentó.
“Esa figura es clave. Por eso este gobierno para viajando por todo el territorio nacional tratando de resolver problemas propios de la desigualdad y la falta de planificación del futuro”, agregó el Mandatario.
Con ello, remarcó, se tendrá una sociedad más justa, que valore y fortalezca la paz y mire con optimismo el futuro.
Historia
Tras mencionar que vivió en carne propia la violencia y la lucha contra el terrorismo, Humala Tasso dijo que se debe recordar que en aquella época hubo miopía política e ideológica de algunos sectores de la sociedad.
De un lado, refirió, creían que todo policía o militar enviado a zona de emergencia era violador de derechos humanos, y del otro que toda persona que vivía allá era terrorista, sumado al hecho de tener un estado que consideraba a los terroristas como un grupo de abigeos.
Todos estaban equivocados y eso es parte de lo que debemos recordar. La tolerancia nos hace estar presentes aquí y a tratar de reconciliarnos, pero la  reconciliación debe  ser con justicia y en base a la verdad para que sea real“, señaló.
Por ello consideró importante que el estado reconozca los errores que se cometieron y trate de subsanarlos y eso pasa por el reconocimiento para la población que tuvo que huir por la violencia terrorista y a los que se quedaron en sus tierras y soportaron la “dictadura del terror”.
Víctimas 
Al recordar que el terrorismo y Sendero Luminoso tuvieron espacio en lugares donde no había presencia del estado, el Mandatario destacó que su gobierno no solo ha apoyado la construcción del Lugar de la Memoria sino también ha invertido 500 millones de soles para pagar las reparaciones a las víctimas de la violencia.
Es importante la justicia para que haya reconciliación. Por eso este gobierno viene apoyando también la construcción de un padrón víctimas de las esterilizaciones  forzadas porque eso es también hacer justicia en el país“, añadió.
En cuanto a la inclusión social, reiteró que su gestión puso en marcha programas de becas para las familias víctimas de la violencia, y creó distritos como Putis o Uchuraccay para que manejen sus presupuestos, así como otras iniciativas.
Acompañaron al Jefe del Estado en la inauguración del Lugar de la Memoria, el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano; y los titulares de Justicia, Aldo Vásquez; de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, entre otros.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *