Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Exposición “Último juguete” de Lucas Rueckner

Publicado el 30/12/15

Galería ICPNA Lima (Jr. Cuzco 446)

Inauguración: martes 5 de enero a las 7 p.m.

Hasta el 31 de enero

 

En esta primera individual de Lucas Rueckner se presenta una serie de trabajos que exploran a través de un horizonte imaginario una diversidad de construcciones que constan de ensamblajes tridimensionales sobre una pintura convencional. En la exposición “Último juguete” se visualiza diferentes objetos que salen del cuadro, rompiendo el diálogo entre una pintura plana y el espectador. La muestra se inaugura el martes 5 de enero a las 7 p.m. en la Galería ICPNA Lima (Jr. Cuzco 446) y va hasta el 31 de enero. El horario de visita es de martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

Estos objetos son reciclados, recogidos de la calle y trasladados al estudio. Parten de imaginar un espacio compositivo, donde luego son ensamblados al lienzo. En algunos casos, se incorpora un pequeño motor o un móvil para que el cuadro brinde una interacción lúdica con el espectador.

Nicolás Tarnawiecki, curador de la exposición anota que el artista “ha hecho una instalación que nos saca de la experiencia tradicional del cuadro. En algunos casos nos sugiere incluso la posibilidad de interactuar o jugar con la obra construida. Lo que se busca es establecer una instalación en la que el espectador pueda interactuar con estos objetos, en esa analogía de un viaje de la realidad al juego y viceversa”.

En síntesis, la muestra busca generar un vínculo entre los cuadros y los recuerdos del espectador, lo que puede hacernos regresar a nuestra propia niñez.

Sobre el artista

Egresado de la carrera de Artes Plásticas de la PUCP. Siendo aún estudiante, participó en varias exposiciones colectivas, e intervino casas, bares o espacios culturales, con la intención de mostrar su trabajo en lugares emergentes, que congregan a jóvenes artistas que interactúan desde diversas plataformas.

TEXTO DE CURADOR

ÚLTIMO JUGUETE DE LUCAS RUECKNER

“El juego apárese entonces como un auto movimiento que no tiene un final o una meta, sino al movimiento en cuanto movimiento, que indica por así decirlo, un fenómeno de exceso, de auto representación del ser viviente.”

Gadamer

Debemos reconocer la importancia de lo lúdico y su relación con el juego, asumiendo esa parte constitutiva de nuestra vida, pues no se puede pensar la cultura humana sin este componente. Debemos abordar el juego como expresión de signos que representan algo que no está o se encuentra ausente. Dicha utilización de signos y acciones nos encamina al proceso del conocimiento y el lenguaje, entendiendo al mismo como un constate uso de signos que nos remiten necesariamente a algún momento de nuestra infancia.

Lo que se pretende a través de este proyecto es recuperar con estos juguetes algo que contienen a nivel emocional, como recuerdos que cada uno lleva consigo. Se trata de crear un espacio lúdico en el cual se distribuyan varios lienzos pero con una particularidad tridimensional ligada a ellos. Sobre una serie de lienzos con paisajes, Lucas Rueckner ha hecho una instalación que nos saca de la experiencia tradicional del cuadro. En algunos casos nos sugiere incluso la posibilidad de interactuar o jugar con la obra construida. Lo que se busca es establecer una instalación en la que el espectador pueda interactuar con estos objetos, en esa analogía de un viaje de la realidad al juego y viceversa.

Nicolás Tarnawiecki

Curador



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *