• 9 de cada 10 Latinoamericanos online poseen o usan un dispositivo móvil de forma regular, y casi todos han descargado un promedio de 18 aplicaciones
Actualmente, Latinoamérica es una región donde el Mobile ha acortado la brecha digital. Las redes fijas no lograron la universalización ni la rapidez de penetración que está adquiriendo el mobile. Es una tendencia que se puede presenciar de hecho en varios países en vías de desarrollo, donde la evolución digital se da, no necesariamente de web a mobile, sino donde para muchas personas el mobile es su primer punto de contacto con el mundo digital.
En relación a ello, un reciente estudio de uso del mobile en América Latina, realizado por ComScore para IMS concluyó que en promedio un usuario en la región tiene 18 aplicaciones. “Por su parte, el Perú está dentro de la tendencia en América Latina en lo que a mobile se refiere. En el estudio mencionado, aproximadamente el 90% de los usuarios que son digitales son también mobile. Ello tiene importantes implicaciones en términos de puntos de contacto, ya que si una marca está interesada en interactuar con su público objetivo a través de digital, tiene que sí o sí considerar mobile y los diferentes usos que se hacen de dichos dispositivos”, señala Daniel Libreros, Country Manager de Internet Media Services (IMS), y docente del Diplomado en Marketing Digital Estratégico de la Universidad de Piura.
En nuestro país, las aplicaciones sociales y las que brindan un determinado servicio son las más utilizadas por las personas. Sin embargo, también ha aumentado la demanda de ellas por parte de las empresas que desean expandir sus negocios.
“Es importante que las compañías consideren el mobile como parte de su ecosistema digital y que defina dentro de dicho modelo si la interacción mobile se va a desarrollar dentro de una aplicación, dentro de un sitio optimizado para navegación en dispositivos móviles o en ambos”, agrega Libreros.
Las aplicaciones se pueden rentabilizar de varias formas. Un primer modelo a considerar, es mediante ventas de servicios dentro de las mismas aplicaciones (in app sales), como por ejemplo, el mundo de aplicaciones de juegos, donde se puede comprar créditos, niveles o mejoras. Un segundo modelo de rentabilización se da mediante la publicidad. Con el elevado crecimiento del uso mobile y de las aplicaciones, este modelo de rentabilización ha ido ganando terreno entre los desarrolladores.
Frente a este panorama, el docente del Diplomado en Marketing Digital Estratégico de la Universidad de Piura, prevé que el futuro del mercado peruano va a estar asociado a dos vertientes. “Por un lado vamos a ver el surgimiento de aplicaciones locales que sean utilitarias en el día a día de los peruanos y que ayuden a que un proceso se simplifique y sea más efectivo. En ese sentido se pueden destacar ejemplos, como aplicaciones ya de creciente uso como la de compra de entradas para cine o incluso las de solicitar un taxi. Por otro lado estamos viendo la clara masificación de aplicaciones globales cuyo uso ya es casi permanente, desde aplicaciones de chat, hasta sociales y de servicios de streaming (video y música)”, concluye el experto.