El Conservatorio Nacional de Música y el ICPNA presentan la sétima edición del encuentro que busca difundir la música universal escrita para violonchelo
Del lunes 9 al viernes 13 de noviembre; 7:30 p.m.
Auditorio ICPNA Miraflores
Ingreso libre
La Bienal dedicada al violonchelo, instrumento considerado como el que más se parece a la voz humana, llega este año a su sétima edición con el objetivo de difundir la música universal escrita este instrumento incluyendo obras de artistas peruanos y extranjeros. El encuentro organizado por el Conservatorio Nacional de Música y el ICPNA presentará un interesante repertorio, que contará con la interpretación de eminentes maestros internacionales con importante trayectoria y solistas peruanos que radican fuera del país.
Escucharemos a chelistas de toda edad y todo nivel, quienes comparten su pasión por la música y por el violonchelo. Los músicos invitados interpretarán composiciones de grandes autores de todos los tiempos como Mozart, Schumann, Bach, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Tschaikovsky, entre otros.
Participan los maestros internacionales Diego Carneiro (Brasil), Jorge Pérez Tedesco (Argentina) y Megan Titensor (Estados Unidos). Además de extraordinarios intérpretes peruanos radicados en el extranjero como Edith Saldaña, Rafael Delgado, Diego Carneiro, Taide Prieto, Johann Aparicio Bohórquez, además del conjunto de cuerdas dirigido por el maestro Carlos Costa. La dirección artística está a cargo de la maestra Annika Petrozzi.
Este encuentro tiene como finalidad crear un espacio de intensa actividad de aprendizaje e intercambio; además, incentivar y estimular a los jóvenes violonchelistas en su camino hacia la excelencia interpretativa y amor por la música. “Pensar en el violonchelo es imaginar su sonido, de una expresión inigualable, que va desde lo más dulce y tierno, íntimo y sentimental, hasta lo más noble y profundo” comenta la maestra Annika Petrozzi.
La “VII Bienal de Violonchelo” se llevará a cabo en el Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120) del 9 al 13 de noviembre a las 7:30 p.m. El ingreso es libre.
MAESTROS INVITADOS
Diego Carneiro (Brasil). Estudió violonchelo, piano y Dirección en EEUU, Inglaterra y Suiza, donde obtuvo su maestría en el Conservatorio de Lausanne. Tuvo clases magistrales con grandes maestros, entre ellos Bernhard Greenhouse, David Geringas y Arto Noras. Ha obtenido varios reconocimientos, tocó un concierto con la London Promenade en el famoso Royal Albert Hall y para la Radio de la Suisse Romande. Su interés por proyectos sociales y culturales hizo que fundara la ONG AmaZonArt en apoyo a las poblaciones menos favorecidas. Ha fundado y dirigido varias orquestas en Ecuador, Brasil, México e Inglaterra, y ha dado clases en varios países.
Megan Titensor (Estados Unidos)
Chelista norteamericana que en la actualidad se desempeña como maestra en la Asociación Cultural Qantu en Cusco (Perú). Obtuvo su licenciatura en la Universidad Nacional de Utah (EE.UU.) y su título de maestría en Cello en la Universidad de Colorado, en la ciudad de Boulder. Su pasión es la enseñanza de chelistas jóvenes con el enfoque del Método Suzuki. Ha enseñado en México y Estados Unidos. Se ha presentado como solista o en conjuntos de música de cámara. En los últimos cinco años ha grabado materiales en estudios de Utah (EE.UU.) y ha tocado junto a varias orquestas en Colorado. Es miembro activo de la Asociación Suzuki de las Américas y se ha capacitado en los 10 libros de Cello Suzuki.
Jorge Pérez Tedesco (Argentina)
Estudió Guitarra en el Conservatorio Manuel de Falla y Violonchelo con Abelardo Veiga y Leo Viola. Después de graduarse con una medalla de oro en la categoría Cello perfeccionó sus estudios con Boris Pergamenschtschikow, Eduardo Valenzuela, Antonio Lysy y Menahem Pressler (Música de Cámara). Premiado en el Concurso Nacional de Interpretación Musical del Ministerio de Educación de Argentina; recibió además el Diploma de Honor de la Música de Cámara de la Fundación Konex, como miembro del Cuarteto Argentino. Como músico de cámara ha sido miembro de Los violonchelistas de Buenos Aires y el Quinteto CEAMC de Música. Fue miembro fundador del Trío Argentina y se presenta a dúo con la pianista Beatriz Pedrini. También trabajó como solista con diversas orquestas sinfónicas y es violonchelista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina.
Edith Saldaña (Perú/España)
Inició sus estudios de Violonchelo y Música en el Conservatorio Nacional de Música del Perú, bajo la guía de la maestra Annika Petrozzi, continuándolos en México, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y España. Sus profesores han sido Lazlo Frater (asistente de Janos Starker), Nicolás Finolli, Charles Renau, Stephan Popov y Dimitri Furdnajev. Ha sido ganadora en la categoría cuerdas del Concurso Nacional de Música de Nueva Acrópolis (Perú). Fue becada por la Organización de Estados Americanos a Portland Maine (Estados Unidos) y en la ciudad de México por la Orquesta Mexicana de la Juventud, siendo primer chelo en dicha orquesta. Ha participado en diferentes festivales y conciertos en distintos países. Actualmente es profesora superior de Violonchelo en el Conservatorio de El Escorial (Madrid) y miembro de la Orquesta “Voces para la paz”, asociación de ayuda humanitaria, formada por músicos y coros profesionales de Madrid.
Johann Aparicio Bohórquez (Perú/Alemania)
Nació en Lima e inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música con los maestros Annika Petrozzi, Miguel Reyna y César Pacheco. A partir de 2003 estudió en la Musikhochschule de Colonia (Alemania) con el maestro Hans Christian-Schweiker, y con el maestro Lászlo Fenyö en la Hochschulefür Musik de Frankfurt. Ha sido invitado a festivales realizados en Dinamarca y Sudáfrica; además ha recibido becas de prestigiosas instituciones: Yehudi Menuhin en Frankfurt, Villa Música en Rheinland-Pfalz y la Escuela UDK Berlín, con la famosa Artemis Quartett. Con su “Piano Trio Lieto” ha recibido importantes reconocimientos como el Primer Premio de Música de Cámara de la Polytechnischen Gesellschaft Frankfurt y el premio de la Percy/John Stiftung. Como solista se ha presentado con: Württembergisches Kammerorchestra Heilbronn, Budapest Strings, Philharmonisches Orchestra Frankfurt, Jena Philharmoniker, Mainz Sinfonietta y la Junge Symphonie Orchestra Berlin. Ha recibido clases maestras con los profesores Wolfgang Boettcher, Michael Sanderling y Claudio Bohórquez, entre otros. En la temporada 2010-2011 ha sido cello principal de la Staatskapelle Weimar, y desde 2012 es cello principal de la Filarmónica de Heidelberg.
Taide Prieto (Perú/EE.UU.)
Ganadora del concurso nacional de solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú a la edad de 15 años. También fue ganadora del concurso de solistas del festival estadounidense Conservatory Music in the Mountains y The Boston Conservatory. En 2007 fue seleccionada para tocar en Faculty and Friends Concert Series con maestros de Texas Christian University. Ha compartido escenarios tocando con músicos como Joseph Silverstein, ex-concertino de Boston Symphony Orchestra; Frank Huang, concertino de New York Philharmonic Orchestra; Lynn Chang, maestro de New England Conservatory, entre otros. Ha sido miembro de la Orquesta de las Américas bajo la batuta de los directores Carlos Miguel Prieto y Gustavo Dudamel. Ha participado en festivales como Banff Centre for the Arts en Canadá, Mimir Chamber Music Festival y Bowdoin International Music Festival. En la actualidad se desempeña activamente como violoncellista del Dúo Fernández-Prieto y como maestra de violoncello en Boston (EE.UU.). Es maestra y fundadora del programa Boston String Academy y maestra de violoncello en Longy School of Music, Cambridge. Obtuvo su licenciatura en ejecución de violonchelo en Texas Christian University, maestría en ejecución de violonchelo en Eastman School of Music y diplomas de posgrado en The Boston Conservatory.
Rafael Delgado (Perú/Argentina)
Es Licenciado en Artes Musicales y Sonoras del Departamento de Artes Musicales y Sonoras (DAMuS) del Instituto Universitario Nacional del Arte de Argentina (IUNA). Ha tenido entre sus maestros a Annika Petrozzi (Perú), Wladimir Glagol, Carlos Nozzi, Jorge Pérez Tedesco y Stanimir Todorov (Argentina). Además ha participado de masterclass con Claudio Baraviera (Aregntina-España), Vincent Segal (Francia), Jaques Morelenbaum (Brasil) y Eduardo Vasallo (Argentina-Reino Unido). Ha desarrollado una intensa actividad en agrupaciones de cámara y orquestas, como el Cuarteto con Piano de la Universidad Católica Argentina, el Trío sine Nomine (clarinete, cello y piano), Ensamble Arre! (improvisación con violoncellos), Quinteto de Tango La Grela, Orquesta de Cámara Mayo, Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y Orquesta Estable del Teatro Colón. Como sesionista, arreglador y compositor ha participado en más de 30 grabaciones de música popular. Actualmente es profesor de violoncello en la Escuela Superior de Educación Artística en Música “Juan Pedro Esnaola”, Escuela de Arte “Leopoldo Marechal” y Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Dicta talleres de Improvisación en Música Popular para instrumentistas de cuerda.
Fil Uno (Perú)
Nombre artístico de Sergio Portugal, músico peruano nacido en Lima en 1982. Reside actualmente en Rumira, Cusco. Conforma un dúo con la pianista Flor Canelo y se dedica actualmente a la música experimental bailable.
Programación VII Bienal ICPNA
LUNES 9
Suite # 3 para Violonchelo solo J.S. Bach (1685-1750)
Prélude
Allemande
Courante
Sarabande
BourréeI y II
Gigue
Diego Carneiro, violonchelo
Monólogo (homenaje a José María) Washington Castro (1909-2004)
Monólogo para violoncello Roque de Pedro (1935- )
Recordando a Juan José Castro Virtú Maragno (1928-2004)
Elegía op. 51, in memoriam de Ester Drei Claudio GuidiDrei (1927-2013)
Tres Postales para Violoncello: Carmelo Saitta (1944- )
San Ignacio Miní
Ischigualasto
La polvorilla
Partita para cello solo: Fabián Pérez Tedesco (1963- )
Allegro
Moderadamente Lento
Vivo irruente
Jorge Pérez Tedesco, violonchelo
7 temas para Violoncello, Guitarra y Percusión arr. Rafael Delgado
Redial, de Rafael Delgado
Soledad, de Pepe Villalobos
Hermógenes Cayo, de Cecilia Gauna
Zamba de La Intrusa, de Rafael Delgado
Toro Mata, de Caitro Soto de La Colina
Fuegos disimulados, de Olga Milla
Cántelo Usted, de Yuri Juárez
Rafael Delgado, violonchelo
Rey Francisco Soto Félix, guitarra
Gustavo Burga, percusión
MARTES 10
Sonata en Re Mayor (BWV 1028) J.S. Bach(1685-1750):
Adagio
Allegro
Andante
Allegro
Drei Fantasiestücke Op. 73 R. Schumann (1810 – 1856)
Zart und mitAusdruck
Lebhaft, leicht
Rasch und mitFeuer
Siete canciones populares españolas M. de Falla (1876 – 1946)
1. El paño moruno
3. Asturiana
4. Jota
5. Nana
6. Canción
7. Polo
Taide Prieto, violonchelo
Francisco Fernández, clavecín y piano
Concierto para violonchelo y cuerdas Fermina Casanova (1936-)
Allegro giocoso
Lento
Danza rústica
Graciela y Buenos Aires, tango José Bragato (1915-)
Jorge Pérez Tedesco, violonchelo
Conjunto de Cuerdas, dirige Carlos Costa
MIERCOLES 11
Re Creación (2015) José Sosaya (1956-)
para Oboe, Fagot, Violín, Chelo y Clavicémbalo.
Diego Espinoza (oboe)
Yuber Apaza (fagot)
Franklin Gargate (violín)
José Quezada (violonchelo)
Ariadna Sosaya (clavecín)
Roque de Pedro (1935- )
Dos casi tango
Tango Blues Dúo
La Pesadilla del Celo
Fabián Pérez Tedesco (1963- )
L´Aquilone
Segunda Sonata para Cello y Piano
Andante
Moderadamente Lento
Allegro Assai
Jorge Pérez Tedesco, violonchelo
Carolina Pérez Tedesco, piano
Ricercare N.7 Domenico Gabrielli (1651/1659 ¿?- 1690)
Ricercare N.6 Giovanni Battista degli Antonii (1636-1696)
Ricerca MMXV N.1 Fil Uno (1982-)
Ricerca MMXV N.2 Fil Uno
Valse sentimentale P. Tschaikovsky (1840 – 1893)
Vocalise S. Rachmaninov (1873- 1943)
caprice #.1 A. Piatti (1822 – 1901)
Nocturne #4 op.19 P. Tschaikovsky (1840 – 1893)
Estudio # 27 D. Popper (1843 – 1913 )
Salud d’Amour E. Elgar (1857-1934):
Johann Aparicio-Bohórquez, violonchelo
Alicia Arce-Conrad, piano
Bachianas Brasileiras #1 para orquesta de violonchelos H. Villa-.Lobos
Introducción (Embolada)
Preludio (Modinha)
Fuga (Conversa)
Orquesta de Violonchelos de la Bienal
JUEVES 12
12 Variaciones sobre un tema de Haendel L. van Beethoven(1770-1827)
Capriccio Lukas Foss (1922-2009)
Canción sin palabras Op.109 F. Mendelssohn (1806-1847)
Danzas Folclóricas Rumanas B. Bartok (1881-1945):
Megan Titensor , violonchelo
Flor Canelo, piano
Tres piezas arr. José Bragato
Flores negras de Francisco de Caro
La casita de mis viejos, de Juan Carlos Cobián
La muerte del ángel. deÁstor Piazzolla
Rafael Delgado, violonchelo
Francisco Fernández, piano
Modinha F. Mignone (1897- 1986)
El Gran Tango A. Piazzolla
Diego Carneiro, violonchelo
Alicia Arce-Conrad, piano
VIERNES 13
Concierto para piano y cuerdas KV 414 W.A. Mozart (1756-1791)
Allegro
Andante
Rondeau. Allegretto
Alicia Arce-Conrad, piano
Marcela Cerna, violin 1
Sol Ochoa, violín 2
Mayra Ochoa, viola
Leo Barraza, violonchelo
Luis Ángel Gutiérrez, contrabajo
Adagio y Allegro R. Schumann (1810 – 1856)
Sonata en la menor “Arpeggione”, D.821 F. Schubert (1797 – 1828): Allegro moderato
Adagio
Allegretto
Diego Carneiro, violonchelo
Alicia Arce-Conrad, piano
Las cuatro Estaciones Porteñas A. Piazzolla (1921- 1992)
Alejandro Ferreira, violín
Annika Petrozzi, violonchelo
Simón Vela, piano